El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha urgido este jueves a la alcaldesa, Gema Igual, a garantizar la reincorporación segura del personal del Ayuntamiento, que está marcada por una «desorganización» que está afectando tanto a los trabajadores municipales como a los santanderinos y santanderinas, que sufren «largas colas de las que sólo se puede responsabilizar al equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos».

«Lo que está fallando es la desorganización del Gobierno de coalición PP-Cs y no los protocolos anti COVID-19», ha aseverado Fernández en una nota de prensa en la que insta además a la alcaldesa para que constituya y convoque de forma inmediata la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Reincorporación del Personal, que está «estancada» desde hace un mes.

Así lo ha denunciado la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander, que recuerda que se va a cumplir un mes desde que el 20 de mayo se acordó en la Mesa de Negociación la creación de dicha comisión.

«Un mes perdido», ha enfatizado el portavoz socialista, en el que «siguen sin solucionarse los graves problemas que los trabajadores del Ayuntamiento sufren y denuncian día a dia».

Entre ellos, Fernández ha subrayado la falta de protección a los trabajadores sensibles, que no se haya implantado la cita previa, la ausencia de sistemas eficaces para el control de aforos, el insuficiente suministro de mascarillas o las carencias en la instalación de mamparas, guiadas por criterios estéticos y no funcionales.

El portavoz socialista ha lamentado la actitud del Gobierno de coalición, que está «más centrado en sus disputas internas» que en «poner remedio a carencias que al final repercuten en el malestar de los vecinos y trabajadores», expuestos por la falta de diligencia de PP y Ciudadanos a «situaciones incómodas y fácilmente reparables».

Fernández ha contrapuesto la «dejadez» de la derecha en Santander con el «compromiso» de las medidas articuladas por los Gobiernos de España y de Cantabria para contener la emergencia sanitaria, económica y social, y que muchas veces implica para los ciudadanos beneficiarios de las ayudas la necesidad de trámites en la administración más cercana.

Por último, el portavoz socialista ha recordado que PP y Ciudadanos se han «escudado» precisamente en la prioridad de garantizar la seguridad para justificar su retraso en la aplicación de medidas permitidas por la desescalada, como la apertura de instalaciones deportivas o culturales, como el campo de golf de Mataleñas, el Complejo de La Albericia o los centros cívicos y bibliotecas municipales «siempre con retraso respecto a la fecha que permitía la desescalada».

Por eso, ha reclamado «coherencia» al equipo de Gobierno: «si los retrasos en servicios esenciales para los santanderinos llegan tarde para garantizar la seguridad del personal, que al menos aseguren esa protección a los trabajadores de manera urgente».