El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, asegura en el Congreso de los Diputados que el Sistema de Salud de Cantabria, “con el Hospital de Valdecilla a la cabeza” es un ejemplo para toda España.

“La importancia de la descentralización hacia las CCAA del sistema sanitario público se ha demostrado en esta crisis en comunidades como Cantabria, que es un ejemplo para toda España, una región pequeña pero que ha sabido dar respuesta de excelencia en unas circunstancias tan excepcionales” ha subrayado.

Para “dar una respuesta sanitaria de excelencia”, Casares ha señalado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y también la infraestructura vertebradora de los hospitales de Laredo, Sierrallana, Tres Mares y Liencres.

De la misma forma, el portavoz de Economía del PSOE ha destacado el  funcionamiento de la atención primaria, de los servicios sociales a través del ICASS o de centros de referencia del conocimiento y la investigación vinculados a la universidad de Cantabria como el IBBTEC.

Casares ha defendido la apuesta decidida del Gobierno de España por potenciar el Sistema Nacional de Salud durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

En este sentido, el diputado cántabro cree que “hay consenso entorno a la sanidad pública pero más allá del consenso tenemos que destinar recursos públicos a la Sanidad”. “Que nos permitirán mejorar nuestro sistema público de salud y tener más y mejores profesionales”.

Además, cree necesario que se debe invertir en innovación”. “En la innovación tenemos la oportunidad de reforzar la eficiencia y la respuesta de nuestro Sistema Público de Salud” ha enfatizado, “junto a una mayor digitalización”.

En este sentido, el portavoz de Economía en el Congreso ha afirmado que “cuando hablamos de apuesta por la sanidad tenemos que hablar también de formación y de titulaciones sanitarias específicas tanto universitarias como de Formación Profesional, de políticas de cuidados, de políticas de seguridad y Salud en el trabajo y de Economía de la Salud como generadora de empleo, desarrollo, riqueza y sostenibilidad”.

Casares ha comenzado su intervención en la comisión de Reconstrucción Nacional en la Cámara Baja, destacando que “debemos estar orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud y de todos sus profesionales, que ha demostrado su fortaleza y entrega en unas circunstancias muy difíciles.

En este sentido, el portavoz económico de los socialistas ha subrayado la necesidad de romper “ese falso dilema” entre economía y salud, “porque es falso, sin salud no hay económica, sin seguridad sanitaria es imposible reactivar sectores estratégicos de la economía española como el turismo, el comercio, la hostelería, el transporte o servicios de atención a la ciudadanía”.

Finalmente, Pedro Casares ha querido agradecer durante su intervención la labor de todos los profesionales sanitarios, que son su tesón, su eficacia su trabajo riguroso y su sentido de la responsabilidad, “han conseguido hacer frente a la mayor crisis sanitaria de nuestra historia”.