El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que el plan de rescate a la automoción dotado de 3.750 millones de euros “ayuda a fortalecer a este sector y avanzar hacia la transición ecológica y a un modelo de movilidad sostenible” con nuevas formas de transporte.

Así lo ha manifestado Zuloaga después de participar, vía telemática, en el segundo Consejo Político Federal del PSOE. En palabras del socialista, esta pandemia ha perjudicado a muchos sectores de nuestra sociedad, entre ellos, el de la automoción. Un sector, ha dicho, “estratégico” que representa el 30 por ciento del PIB regional: “este plan ayudará a remontar las ventas, potenciar el crecimiento económico, reforzar la industria y proteger el empleo”, ha asegurado.

En este sentido, ha reiterado que “el gobierno de Sánchez está demostrando con hechos que no deja a ningún sector de nuestra sociedad atrás”.

Asimismo, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Dirección y el comité de empresa de SEG Automotive en Treto que ha provocado la suspensión de la huelga convocada para hoy. Una fábrica, a su juicio, “fundamental para la economía y la industria de Cantabria y para la producción del sistema híbrido BRM o de futuros productos de 48 voltios”.

Fondo de Recuperación Europeo

También, ha querido hacer referencia al Fondo de Recuperación Europeo de 750.000 millones euros puesto en marcha por el Ejecutivo central, para afrontar la recuperación tras la crisis del COVID-19 “hará que España y Cantabria inicien la reconstrucción con mayores recursos y más fuerza, tal y como defiende nuestro presidente Pedro Sánchez”.

De ese fondo propuesto por la Comisión Europea (CE), España tendría acceso a 140.000 millones de euros, siendo el segundo país más beneficiado después de Italia, lo que supone “una respuesta importante para poder relanzar nuestra economía tras la pandemia”, ha manifestado.

En esta línea, el líder de los socialistas de Cantabria comparte con el presidente Sánchez que “España necesita unidad y un frente común para apoyar la propuesta de la CE”. “Los partidos políticos deben dejar la confrontación y la división a un lado y pensar únicamente en los beneficios que este fondo puede traer a nuestro país y nuestra tierra, a los trabajadores, autónomos, empresas o pymes en estos momentos tan difíciles”, ha destacado.

Por eso y, para salir de forma rápida de esta situación, ha sostenido, “el gobierno de Sánchez pone en marcha medidas tan importantes como el Ingreso Mínimo Vital, un escudo social que protege a las personas más vulnerables y hace a nuestro país más digno e igual” y que podrá solicitarse desde este lunes o el Fondo COVID de 16.000 millones de euros no reembolsables para las Comunidades Autónomas que traerá a Cantabria más de 171 millones de euros.

Además, Zuloaga ha celebrado que se incorpore un bloque educativo de 2.000 millones de euros para reforzar la educación pública y “defender la igualdad de oportunidades de niños y niñas en las aulas con independencia de su situación económica”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha pedido “prudencia y respeto a las reglas sanitarias para evitar rebrotes ya que el contagio cero no existe”. En esta última fase de la desescalada es fundamental la responsabilidad individual y cumplir con las medidas sanitarias para llegar de la mejor manera y lo antes posible a la nueva normalidad”, ha finalizado el socialista.