El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, asegura que Gema Igual ha olvidado sus promesas electorales gracias al “balón de oxígeno” de  Cs y VOX.

Fernández asegura que las “profundas discrepancias” entre el PP y Ciudadanos tras un año de la coalición que permitió a Gema Igual hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento de Santander han llevado a los dos partidos a “una situación de bloqueo”.

En este sentido, el edil asegura que Gema Igual “se ha olvidado” de todas las promesas que hizo a los santanderinos cuando se presentó a las elecciones hace un año gracias al “balón de oxígeno” que le han proporcionado durante este tiempo su pacto con Ciudadanos y el apoyo de la extrema derecha de VOX.

“Nada ha hecho en los últimos 365 días para impulsar ninguno de los proyectos de ciudad, las infraestructuras que iba a generar, ni  las 306 propuestas con las que se presentó a las elecciones”, destaca.

Así se ha expresado el edil en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este primer año de legislatura y del pacto entre dos formaciones “que ya no se diferencian ni en las políticas ni en las formas de hacer política”.

Un pacto, a juicio de Fernández, “entre quienes llevan 40 años gobernando la ciudad con más herencia que propuestas de fututo y entre quienes habían estado toda la campaña anunciando la apuesta por el cambio y la regeneración y las han cambiado por dos sillones en el equipo de gobierno que no han servido para hacer nada”.

“La entrada en el quipo de Gobierno de Ciudadanos sólo ha servido para blanquear 40 años de nefastas políticas del PP que han servido para que Santander pierda oportunidades para situarse como una verdadera ciudad del siglo XXI”, censura el portavoz socialista.

Además, ha recalcado que al “caos del carril bus, aún sin resolver” se suma “la designación a dedo de personal de confianza, la rivalidad con el primer teniente de alcalde César Díaz sobre políticas de urbanismo, y la nula gestión de la concejala de Cultura, Deportes y Transparencia”, María Luis San Juan, quien ha causado “estupor” en el ámbito cultural por su falta de iniciativas y “ha generado problemas desde el rugby hasta el baloncesto”.

Sobre los anuncios y promesas del PP en campaña electoral, Fernández considera que “se quedan en papel mojado” y pregunta dónde está el impulso a la cultura, al empleo, al deporte, o la apuesta decidida por el Transporte Público.

Además, se pregunta dónde están proyectos urbanísticos como el aparcamiento disuasorio en La Marga, los proyectos de aparcamientos del Sardinero, los Campos de Sport o el de San Martín; la rehabilitación del malecón de Puertochico, los planes especiales del Río de la Pila y La Albericia, la regeneración de Camilo Alonso Vega, la mejora de la avenida del faro y el entorno de Mataleñas o el Plan director del Paseo de General Dávila.

Finalmente, y en relación a políticas sociales, Fernández cuestiona qué se ha hecho del programa de retorno juvenil que prometieron, de la ventanilla única de emancipación, de los programas de atención a la soledad y vulnerabilidad de los mayores, o las políticas para ayudar a la inclusión de las personas con capacidades especiales, entre otros.

Lentitud y desidia en la elaboración del nuevo PGOU

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha subrayado la “lentitud, dejadez y falta de impulso al proyecto más importante que tienen el PP y Cs esta legislatura, que es la elaboración de un nuevo PGOU”.

Para Fernández, el equipo de Gobierno encontrará en el PSOE un aliado para trabajar “si se cuenta de forma real” con la participación de los vecinos y vecinas  en la elaboración de propuestas “para hacer la ciudad entre todos, y la que todos queremos”.

No obstante, puntualiza que “jamás nos encontrarán en el camino que iniciaron en 2012 que no era otro que el de la especulación, el desarrollo urbanístico desmesurado y el del planeamiento de ciudad sobre unas previsiones de población irreales e infladas”.

Por último, Daniel Fernández ha asegurado que en estos momentos, y frente a las consecuencias y efectos de la pandemia, el PSOE va a trabajar de forma leal, uniendo y sumando esfuerzos para paliar la crisis económica y social de la COVID19 en la ciudad.