La secretaria de Política Institucional y senadora del PSOE de Cantabria, Isabel Fernández, asegura que el sistema de becas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez beneficiará a más de 7.000 alumnos y alumnas en Cantabria.
Fernández asegura que el nuevo sistema es “más garantista” ya que fomenta la eficacia, la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades.
En este sentido, la senadora detalla que, entre alumnos universitarios y no universitarios en el curso 2020-21 las previsiones son que beneficie en Cantabria a 511 alumnos que se beneficiarán de la modificación de los requisitos académicos, 1.737 alumnos que se beneficiarán de la elevación del umbral 1 hasta el nivel del umbral de la pobreza y 5.474 alumnos que se beneficiarán de la elevación en 100 euros de determinadas cuantías fijas como la renta, residencia y beca básica.
Para Fernández, las becas “tienen un objetivo finalista que nunca debe obviarse” que es garantizar la igualdad material en el acceso a la educación “cubriendo los costes directos, indirectos y de oportunidad” que limitan la continuidad de los estudios.
En este sentido, la dirigente del PSOE cántabro afirma que con la reforma y el nuevo sistema de becas habrá 386 millones más para becas en el curso 2020-21, un 22% más, siendo la mayor subida histórica en una década hasta llegar a los 1.900 millones.
Además, como destaca Fernández, el sistema de becas va a beneficiar a más de 625.000 estudiantes y será compatible con el Ingreso Mínimo Vital, “reforzando la equidad y el escudo social del Gobierno de Sánchez para no dejar a nadie atrás”.
Para la senadora, el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es “muy claro” y pasa por reconducir las políticas educativas y reforzar la equidad a través de un modelo redistributivo de becas más justo y eficaz.
“Queremos acabar con 7 años de retroceso y desigualdad que puso en marcha el Partido Popular con el modelo Wert de becas, que han supuesto un recorte de 1.500 millones en materia de becas” señala Fernández, que considera que el modelo Wert “ha sido nefasto” por el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder o seguir con la beca entre los estudiantes de menor renta.
De esta forma, la senadora denuncia que los requisitos académicos del modelo Wert del PP dejaban a más de 45.000 alumnos sin beca que, cumpliendo las condiciones económicas para acceder y permanecer en la condición de becario, “se veían abocados a hacer un esfuerzo económico suplementario o abandonar los estudios»
En cambio, con el nuevo sistema a juicio de Fernández “las becas volverán a ser el trampolín para el ascensor social, cultural y profesional de nuestros jóvenes”.
Finalmente, Isabel Fernández asegura que las becas son un instrumento de equidad para que el derecho a la educación y la libertad de tomar las decisiones educativas no estén limitados por la desigual capacidad económica.
“El PSOE tiene un compromiso claro con la igualdad real de oportunidades que nunca debimos perder y vamos a recuperar, porque defendemos un derecho a la educación avanzado y universal para construir una democracia más justa, con mejores empleos y con una prosperidad inclusiva” concluye Fernández.