La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros de La Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Una norma, ha explicado, que ha sido desarrollada partiendo del anteproyecto ya aprobado por el PSOE en 2018.

Cobo ha recordado que han pasado diez años desde de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendara a España su puesta en marcha, felicitándose por la presteza con la que el Gobierno de España ha afrontado una medida que, en su opinión, va a favorecer un Estado del bienestar capaz de proteger a los niños y, sobre todo a los más vulnerables.

La portavoz socialista ha afirmado que esta ley arranca en un momento en el que se ha producido un aumento de la violencia hacia los niños y niñas durante esta crisis y el recrudecimiento de la pobreza entre aquellos núcleos familiares más vulnerables.

Por eso esta medida, ha señalado, ayudará a poner freno a estas situaciones de desigualdad y se complementa con la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital del que más de la mitad de los beneficiarios, van a ser menores. “Se trata de una nueva muestra de la intención del gobierno socialista de luchar contra la pobreza y la exclusión social”, ha sostenido.

En este sentido, Cobo ha destacado de entre las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los más vulnerables las becas comedor, la prohibición de desahucios y del corte de suministros básicos en todos los hogares para que nadie se quedara sin agua, luz o gas, además de la aprobación de moratorias y una batería de ayudas económicas a las familias y a los trabajadores o la prórroga del bono social.

 

La diputada del PSOE de Cantabria se ha mostrado además partidaria de reforzar la financiación del sistema público de protección a la infancia frente a los recortes que en materia de infancia se realizaron en los años de gobierno del Partido Popular con excusa de la crisis económica.

Medidas beneficiosas para el ámbito escolar

De entre las medidas más concretas que presenta este anteproyecto, Noelia Cobo ha querido destacar la obligación de que los centros educativos cuenten con protocolos contra el acoso escolar que deberán ser activados nada más se detecten o comuniquen indicios de alguna situación de violencia. Para ello, la ley prevé la creación de la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos.

Según la número dos de los socialistas cántabros, su función resultará fundamental a la hora de prevenir y detectar la violencia, tanto para profesorado como alumnado; de medidas que fomenten “la cultura del respeto» o la «resolución pacífica de cualquier conflicto que pueda surgir en el ámbito escolar».