La secretaria de Organización y portavoz socialista, Noelia Cobo, ha afirmado esta mañana tras finalizar los trabajos de la comisión parlamentaria sobre el COVIV19, que las resoluciones adoptadas por el Parlamento de Cantabria ponen de manifiesto la clara necesidad de fortalecer el sector público de la región.

La portavoz parlamentaria del PSOE ha incidido sobre todo en el hecho de que la pandemia del COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad concreta de mantener y potenciar la inversión en la Sanidad Pública tanto desde el punto de vista material, como de personal y en cuanto a la ciencia y a la investigación.

Para la diputada socialista esta comisión ha sido “oportuna y necesaria” para conocer las medidas concretas adoptadas y las propuestas de futuro inmediato  puestas sobre la mesa por el Gobierno de Cantabria tanto en la primera fase de la  lucha sanitaria como en lo relativo de las medidas de escudo social adoptadas para paliar el impacto económico y laboral negativo de la pandemia.

Cobo ha destacado también el alto nivel de consenso logrado por los grupos políticos a la hora de proponer medidas a los gobiernos de Cantabria y España, unas medidas que, en su opinión, serán claramente beneficiosas ya que están orientadas a mejorar las políticas públicas previendo especialmente mejoras de la financiación en materia sanitaria y social. Se trata, ha afirmado, de “poner en marcha” la política desde los presupuestos con la doble finalidad de “perseverar en la protección a los más vulnerables, y reactivar la economía y el empleo”.

Para la número dos de los socialistas de Cantabria, otra buena noticia ha sido el reconocimiento por parte del Parlamento de la necesidad de potenciar la innovación y de incidir en los criterios de desarrollo sostenible para salir mejor reforzados de esta crisis y establecer así las bases de un desarrollo más justo y perdurable.

Además el PSOE explica que en las resoluciones también se ha reafirmado la obligación de que todas las administraciones sumen sus esfuerzos para que las administraciones públicas no vuelvan a cometer los errores de anteriores crisis en las que las políticas económicas restrictivas llevaron, según Cobo, “al desastre social a millones de ciudadanos”.  En esa línea, la socialista ha defendido la necesidad de que  los ayuntamientos puedan disponer de los recursos de sus remanentes, dado que en su opinión, las administraciones locales van a ser imprescindibles en la necesaria reconstrucción económica.

Finalmente, ha defendido que ha llegado el momento “de abrir las huchas” de los ayuntamientos algo que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha manifestado, estudia ya con la Federación Española de Municipios y Provincias para autorizar el gasto de unos 10.000 millones de euros de superávit y remanente local.