La portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha afirmado esta mañana que la pandemia ocasionada por el COVID19 ha puesto de manifiesto que la brecha de género laboral pone en riesgo la salud de las mujeres. Cobo -que ha hecho estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la salud de las mujeres el 28 de mayo- ha destacado que las mujeres en las actividades sanitarias y de servicios sociales, entre las cuales cuanta a cuidadoras de la infancia y de las personas mayores, representan el 75% del empleo en estos sectores.

La socialista ha afirmado que, además, el 93% del personal de limpieza —oficinas, hoteles, casas— son mujeres; y el 84% de quienes atienden en los supermercados —cajeras— son mujeres. En su opinión, se trata de profesiones que han sido fundamentales para poder cubrir las necesidades básicas y hacer funcionar el sistema durante estos meses de vigencia del estado de alarma. Tareas que, en su opinión, “bien merecen un reconocimiento público y específico”

La número dos del PSOE cántabro ha destacado que todas estas mujeres han asumido además del riesgo a infectarse, dado que trabajan en espacios con niveles de exposición muy altos, la carga física y emocional de unas profesiones “esenciales para mantener en pie al país”. “Según la portavoz socialista, los ciudadanos y ciudadanas debemos estar muy agradecidos y reconocer y aplaudir su trabajo dado que sin ellas, ha afirmado, hubiera sido “imposible sobrevivir como sociedad”.

La diputada socialista se ha comprometido a que su partido siga liderando como hasta ahora lo ha hecho la lucha contra la segregación ocupacional, la inestabilidad y la precariedad laboral de las mujeres desde los gobiernos de España y de Cantabria. En su opinión, los socialistas deben seguir trabajando para “tejer una red de protección socialespecífica para las mujeres” puesto que aún queda mucho margen de mejora en cuanto a la “desigual incorporación de la mujer al mercado laboral y su mayor grado de parcialidad y precariedad”, ha recalcado.

Ha recordado también que justo antes del estallido de la pandemia, conocíamos informes que destacaban que el PIB español se incrementaría en más de 200.000 millones de euros  si se eliminara la brecha de género fruto de la relación desigual que presentan hombres y mujeres con el mercado laboral. Una realidad que, en su opinión, “debe hacernos reflexionar seriamente como sociedad en cuanto al camino que aún queda por recorrer en materia de igualdad”.