La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, afirma que el proyecto de Ley de Cambio Climático aprobado hoy por el Consejo de Ministros “reivindica una transición energética justa” para no dejar a nadie atrás “y defiende un nuevo modelo social y económico respetuoso con el planeta”.

Cobo ha respaldado la iniciativa cuyo fin es que España sea neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2050.  Una muestra de “audacia política y determinación” del Gobierno de Pedro Sánchez y de su compromiso con el medio ambiente, “una de las señas de identidad fundamentales de los socialistas”.

La número dos socialista comparte la idea de que la reconstrucción social y económica del país “ha de hacerse desde dos ejes: la lucha contra la emergencia climática y la transición energética”.

Cobo ha subrayado la fortaleza de un proyecto para todo el país que supone un contrato con las nuevas generaciones para frenar el desgaste del planeta y avanzar en un horizonte de futuro respetuoso con el medio ambiente. “No podemos olvidar ni obviar que antes de la emergencia sanitaria ya estábamos en una situación de emergencia climática” –destaca- “y, por tanto, debemos combatir ambas circunstancias”.

En sintonía con el Gobierno, la dirigente del PSOE ha reiterado que es momento de actuar para hacer una transición justa hacia una economía de emisiones neutras. La ley de cambio climático –ha estimado- es un “proyecto de modernización y progreso” que reduce las emisiones y potencia una movilidad limpia, que promueve la descarbonización, generará inversiones y reducirá la dependencia energética. Ha resaltado, además, que se crearán nuevas oportunidades de empleo y que mejorará la competitividad.

La Ley de Cambio climático promueve una transición justa “para que ningún territorio se quede atrás” –ha expresado- y nace con la vocación de impulsar mayor calidad de vida para los ciudadanos y mejores estándares de salud, “impulsando entre otras cuestiones los vehículos de emisiones cero y la promoción de las Zonas de Bajas Emisiones”. “Para 2050 –ha subrayado- todo el sistema eléctrico tendrá que ser cien por cien renovable”.

PRÓRROGA ESTADO ALARMA Y CUARTO TRAMO DE AVALES

 Por último, la dirigente socialista ha afirmado que avala la recomendación de los expertos de prolongar el estado de alarma hasta el 7 de junio. “Las decisiones en este sentido tienen que estar inspiradas por el criterio de los científicos que son quienes mejor pueden determinar, con la autoridad de su experiencia, las mejores opciones para derrotar a la pandemia”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado que para paliar el impacto social y económico del COVID19 el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprometido el cuarto tramo de la línea de avales con 20.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y para autónomos. “Un fondo para atender necesidades de financiación derivadas del pago de salarios y facturas y el mantenimiento de la actividad económica, entre otras cuestiones”, ha destacado. Noelia Cobo ha añadido que hasta la fecha ya se han movilizado 84.500 millones de euros “para garantizar liquidez y reforzar la financiación empresarial”.