El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “la coordinación con el gobierno de Pedro Sánchez ha permitido a Cantabria primero, gestionar con eficacia la crisis sanitaria para ahora avanzar en la desescalada y en la reactivación económica”.
Así se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros después de participar, de forma telemática, en el Consejo Político Federal del PSOE presidido por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Zuloaga ha reiterado que “se necesita de la unidad política para salvar vidas y también para proteger a los trabajadores autónomos, pymes, empresas y colectivos más vulnerables” y en esto, ha añadido, “el PSOE ha demostrado estar a la altura sin caer en la confrontación ni en debates estériles”.
En su opinión, “el gobierno de Pedro Sánchez ha respondido de forma rápida y eficaz y ha demostrado su capacidad de gestión ante la peor crisis sanitaria vivida hasta el momento, reforzando la sanidad, apoyando con medidas sociales, económicas y laborales a los sectores de la sociedad más afectados y estando del lado de las personas”. Medidas, ha continuado, “en muchos casos históricas que han permitido a muchos cántabros y cántabras no quedarse atrás en esta pandemia”.
Asimismo, ha recordado que “desde el Gobierno de Cantabria se han complementado las acciones del Ejecutivo central, con el fin de paliar las consecuencias de la pandemia, con la puesta en marcha del Plan de Choque, dotado de 306 millones de euros, o el Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social con los agentes sociales”.
En esta línea, ha resaltado “la labor y el compromiso ejercido desde los ayuntamientos, desde donde los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas socialistas han trabajado de forma incansable, promoviendo mesas de trabajo para dar respuesta a los problemas y necesidades de sus vecinos y vecinas”. Ellos y ellas, ha dicho, “han estado en la primera línea contra el virus, demostrando su gran gestión y compromiso”.
Prórroga del estado de alarma
Por otro lado, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el estado de alarma es la herramienta que permite salvar vidas y reactivar nuestra economía para avanzar hacia la desescalada e ir analizando la situación que se vive en cada Comunidad Autónoma”. Por ello, ha dicho, “debemos mantener y apoyar la nueva prórroga que plantea el presidente, es el único camino posible”.
“En estos momentos debemos pensar en la salud de la ciudadanía y actuar con responsabilidad, cautela y prudencia para seguir avanzando y no dar pasos atrás”, ha insistido.
Una Europa “unida, fuerte y solidaria”
El dirigente socialista ha defendido la gestión de Sánchez en Europa. Una Europa, ha explicado, que “debe poner en marcha un ambicioso paquete de recuperación, para consolidar la economía, solventar las necesidades ciudadanas y atajar las desigualdades sociales”. Por ello, ha solicitado al resto de partidos “unidad de acción”.
“Reivindicamos una Europa unida, fuerte y solidaria para enfrentarnos a esta pandemia. Se necesita una posición común para superar los efectos del coronavirus sobre la sociedad y la economía”, ha señalado.
Finalmente, Pablo Zuloaga ha propuesto, una vez más, que el Plan de Reconstrucción de España tras la emergencia sanitaria, “tenga en cuenta la perspectiva de género, con medidas de lucha contra la trata, la explotación sexual y la protección a las mujeres y también a la ciencia, como herramienta esencial para seguir dando pasos adelante y mejorar la calidad de vida de las personas”.