El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha apelado al papel de los bancos y las entidades financieras para facilitar la fluidez de las ayudas a las empresas, autónomos, trabajadores y familias.

Casares ha intervenido como portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en la comparecencia del Gobernador del Banco de España para exponer su diagnosis sobre las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del COVID19, la supervisión de las medidas y las propuestas para el futuro de su institución.

Durante su intervención, el diputado del PSOE cántabro ha querido destacar el papel que deben jugar los bancos y entidades financieras en esta crisis.

“Es fundamental su responsabilidad para facilitar la fluidez de las ayudas a las empresas, a los autónomos y a las familias e inyectar liquidez en nuestro tejido productivo. De esto va a depender en buena medida las previsiones y el comportamiento de nuestra economía” ha subrayado Casares.

En este sentido, el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja ha señalado que “es el momento de que los bancos también arrimen el hombro, más aún en un contexto de fuerte aval público del riesgo crediticio”.

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado, 16 de mayo, la aprobación esta semana en el Consejo de Ministros de un cuarto tramo en línea de avales del ICO por valor de otros 20.000 millones de euros.

“De los 100.000 millones de euros que el Gobierno de España ha puesto en disposición a través del ICO, a partir de este martes, estarán ya 84.500 millones disponibles” ha enfatizado Casares.

Por ello, Casares ha agradecido los esfuerzos que está realizando el Banco de España para hacer un seguimiento detallado de la evolución de los créditos con avales del ICO y las moratorias hipotecarias, entre otras cuestiones. “Una medida que es un instrumento importantísimo para la economía española y garantiza una elevada inyección de liquidez y que está funcionando mejor que en otros países”, ha destacado.

Finalmente, el diputado del PSOE ha apelado al consenso, señalando que “cuando se llama a trabajar unidos, como pide el Gobierno de España, se hace con la voluntad de concitar el mayor grado de estabilidad económica y social en tiempos de tremendas turbulencias, que requieren de un mayor esfuerzo por parte de todos para frenar el impacto y evitar que la pandemia deje cicatrices permanentes, lastrando la recuperación”.

En este sentido, Casares ha destacado que “la realidad es bien distinta a la que teníamos  antes por el impacto de la crisis de la COVID” como señalaba el último Informe Trimestral del Banco de España, que mostraba signos favorables. Entre ellos, un crecimiento del empleo mayor de lo esperado, los mejores datos de confianza económica en los dos primeros meses de este año o la recuperación de los indicadores PMI en febrero.

“No solo en España sino en todos los países de nuestro entorno, como recogen los organismos internacionales  como el Fondo Monetario Internacional. Por lo que de esta situación, no saldremos si no salimos unidos dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha concluido.