El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez han beneficiado ya a 57.000 cántabros.

Casares ha respondido, ejemplificando el impacto de las medidas del Gobierno en una comunidad autónoma como Cantabria, para contestar a las críticas de la oposición al esfuerzo del ejecutivo español. Lo ha hecho como portavoz de Economía del PSOE durante el debate de la convalidación del Real Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias para la economía y el empleo.

En concreto, el portavoz económico de los socialistas se refiere a los 57.135 trabajadores cántabros que perciben algún tipo de prestación por un importe total de 51 millones de euros, con datos del SEPE en relación a los ERTE en la región, a los que habría que añadir 16.593 autónomos cántabros que han solicitado la prestación por cese de actividad.

Durante su intervención, el diputado cántabro ha señalado que el Gobierno está haciendo “el mayor esfuerzo constitucional” que un Gobierno ha tenido que hacer en 40 años de democracia. “Por la excepcionalidad y la urgencia con la que se ha visto obligado a actuar para combatir la emergencia sanitaria” ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que se han establecido “diques” para contener la propagación del virus y su impacto en nuestra economía, en el empleo, en las políticas sociales, en el turismo, en la industria, en el comercio, en el transporte, en todos y cada uno de las áreas de gestión de un Gobierno.

En 2 meses desde la Declaración del Estado de Alarma, ha señalado Casares que el Gobierno ha presentado decenas de reales decretos ley y órdenes ministeriales para regular el día a día “de una sociedad que se ha enfrentado al virus con la ejemplaridad y el sentido de la responsabilidad que no hemos visto en parte de la clase política de este país”.

Por ello, Casares ha recordado que la lucha contra el virus ha obligado a tomar medidas excepcionales “aquí y en todo el mundo, no somos una excepción entre los países de nuestro entorno”. Pero si, a juicio de Casares, “España es un ejemplo en el escudo de protección social y al tejido productivo que ha desarrollado el Gobierno”.

“Este Gobierno está poniendo todos los recursos, todos los medios y toda la acción gubernamental para luchar contra los riesgos que sufren hoy en sus hogares miles de familias, de trabajadores, de empresarios, de autónomos. Y ese esfuerzo debería contar con un apoyo contundente del Congreso” ha señalado.

Medidas a convalidar

El diputado ha afirmado que se refuerza la respuesta económica y social con más de 30 nuevas medidas para preservar la actividad productiva y el empleo.

Entre ellas, la ampliación de la cobertura de la prestación por desempleo a trabajadores cuyos contratos se hayan extinguidos en período de prueba o la regulación de los ERTE por causa de fuerza mayor para cubrir las reducciones significativas de actividad de aquellos sectores considerados esenciales pero que pese a ser esenciales se han visto afectados por la reducción de la movilidad mermando sus ingresos.

Así como el refuerzo a la protección de los trabajadores fijos discontinuos, la prórroga de dos meses el carácter preferente del teletrabajo o la reducción de las cotizaciones para determinados trabajos agrarios durante los periodos de inactividad durante 2020.

De la misma forma, se han aprobado medidas para que los trabajadores autónomos ajusten el pago de IRPF o IVA a los ingresos reales. Pudiéndose descontar los días de cada trimestre que ha habido estado de alarma. Otra de las medidas que hoy pretendemos convalidar aquí es la reducción al 0% del IVA aplicable al suministro de material sanitario, o la reducción del IVA a libros y periódicos digitales al 4%.

Por último, Pedro Casares ha asegurado que “es importante saber gobernar pero tan importante como gobernar es saber hacer oposición, pensando siempre en el interés general como si fueran ustedes los que estuvieran gobernando”. “Ese espíritu de concordia, de lealtad al país, de compromiso con los ciudadanos, les ayudaría hoy a entender estas medidas y su urgencia” ha concluido.