La portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha afirmado esta mañana durante la comparecencia de la consejera de Economía en la Comisión de seguimiento del COVID19 la necesidad de fortalecer, financiar y proteger un sistema de salud público que en Cantabria ha resistido el peor embate de la pandemia sin colapsos.

La diputada socialista ha explicado que pare ello, es necesario un Estado del bienestar reforzado y basado en políticas públicas fuertes. En su opinión, solo el sector público, el sistema de salud y las políticas sociales y de dependencia, están conteniendo “el naufragio ocasionado por la crisis sanitaria”.

Para sostener esa estrategia, Cobo ha defendido que la política económica se desarrolle desde un nuevo marco presupuestario basado en la reconstrucción y para el que sería deseable “el mayor consenso político y social posible”. Se trata, ha afirmado, de “poner en marcha” la política desde los presupuestos con la doble finalidad de “perseverar en la protección a los más vulnerables, y reactivar la economía y el empleo”.

La número dos del PSOE cántabro ha reconocido que para superar esta situación Cantabria va a necesitar el apoyo y los recursos de otras administraciones. “Europa, Gobierno de España, autonomías y administraciones municipales han de contribuirde forma conjunta a poner sus recursos al servicio de las necesidades de esta pandemia”, ha remarcado.

En este sentido, Cobo ha reivindicado las medidas en el terreno económico y social que el Gobierno progresista de Pedro Sánchez ha ido activando desde el inicio de la pandemia “para que nadie se quede atrás en esta crisis”. Para la socialista, los socialistas han sido conscientes de la necesidad de ir arbitrando medidas y soluciones económicas en paralelo a las sanitarias.  “De ahí, esas primeras iniciativas del escudo social”, ha recordado.

Recursos municipales

La parlamentaria socialista ha dedicado parte de su intervención en esta comisión para poner de manifiesto la necesidad de que las administraciones locales puedan disponer de sus recursos económicos – los fondos municipales que están sin utilizar- en un momento de “crucial emergencia”. Para la socialista, es el momento “de abrir las huchas” de los ayuntamientos algo que el Gobierno, ha manifestado, estudia ya con la Federación Española de Municipios y Provincias para autorizar el gasto de unos 10.000 millones de euros de superávit y remanente local.

“Creemos que esa cantidad puede actuar como fondo de emergencia para aliviar las consecuencias de la pandemia y defendemos el desarrollo de pactos municipales para “organizar, atender y gestionar” los efectos de la crisis desde “la primera línea de acción a la hora de atender las necesidades más inmediatas de la ciudadanía”, ha remarcado.