La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha manifestado que el PSOE de Cantabria cree “profundamente” en el diálogo social como “herramienta fundamental” para construir consensos a la hora de afrontar la reconstrucción económica y social. Según la dirigente socialista, su partido así́ lo ha demostrado desde el Gobierno de Cantabria liderando la firma de un acuerdo con los agentes sociales que ha calificado como una serie de “primeras medidas” en materia de protección social, apoyo a las personas y fomento del empleo y la actividad económica.

Unas medidas que, en su opinión, trazan el camino por el que Cantabria puede “atisbar soluciones y fortalecerse”, desde la prioridad del Gobierno de Cantabria que debe de ser mantener la actividad productiva y recuperar el empleo. “Los socialistas no nos cansaremos de reivindicar que hay que luchar por volver a generar empleo, y que, si conseguimos revertir los ERTES ya será una victoria”, ha añadido.

La número dos de los socialistas de Cantabria ha valorado positivamente el aumento de la protección de las personas sin trabajo y de las familias vulnerables a través de la labor de la consejería de Empleo y el propio Gobierno de Pedro Sánchez. Cobo ha explicado que en Cantabria se han activado ayudas para trabajadores y trabajadoras con rentas bajas afectadas por los ERTES, y complementos a la renta social básica además de medidas de apoyo en el ámbito tributario y de tesorería.

La diputada socialista ha señalado que, tras la tragedia sanitaria, puede llegar la oportunidad de aprovechar la reconstrucción económica para cambiar el modelo productivo y social, adaptando la economía a los objetivos de Desarrollo Sostenible como ya hemos propuesto en esta cámara. “Tenemos la posibilidad de decidir qué futuro queremos para nuestra tierra”, ha remarcado.

De cara a ese futuro, la portavoz del PSOE ha mantenido que la reconstrucción económica no puede seguir “las recetas de 2008”, sino que debe favorecerse el “nuevo ciclo de planificación e inversión” para encarar las transformaciones profundas que el tejido empresarial va a necesitar.