El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga considera que “el Gobierno de Cantabria está atendiendo las necesidades de los ayuntamientos para que puedan inyectar liquidez para llevar a cabo la reconstrucción económica y social de los municipios tras la pandemia”. Y es que, ha recordado, que el Ejecutivo cántabro ha abonado en abril 7,5 millones de euros provenientes del Fondo de Cooperación Municipal a lo que se une el aplazamiento de la recaudación del canon de saneamiento, “con lo que el Ejecutivo cántabro colabora con los ayuntamientos en el aplazamiento de las deudas tributarias”.

Así se lo ha trasladado el secretario general de los socialistas cántabros a los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas, en la que es la tercera reunión telemática que celebran desde que se iniciara la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En su opinión, “este Fondo, cuya segunda entrega de 8 millones de euros está prevista que se realice en septiembre, si la situación de Tesorería lo permite, es una buena herramienta para agilizar los recursos que ponemos a disposición de los consistorios”. El objetivo, según ha explicado, “es que las Corporaciones Locales no tengan problemas económicos, puedan reactivar la economía de los municipios y afrontar las consecuencias de la crisis”.

“Los ayuntamientos están en la primera línea de contención contra el virus y son los que dan una repuesta más rápida a los problemas y necesidades de sus vecinos y vecinas a quienes transmiten su entrega y fuerza para su protección en medio de una situación jamás vivida y compleja”, ha remarcado.

Asimismo, Zuloaga ha hecho alusión al Plan de Choque del Gobierno de Cantabria contra el virus y al Acuerdo de la mesa del Diálogo Social de los que ha dicho, “ambos son necesarios para seguir adelante, proteger a los colectivos más vulnerables y generar empleo y riqueza en nuestra comunidad”.

Orden de Corporaciones locales

 Por otro lado, en la reunión también se ha abordado la tramitación de la Orden de Corporaciones Locales, un fondo de 31 millones de euros que el Gobierno destina a la contratación de unas 3.000 personas, dentro de los programas de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) con entidades locales, de los cuales 4 millones de euros van destinados a la contratación de jóvenes. En este sentido, Zuloaga ha señalado que “se está trabajando desde el Gobierno de Cantabria y la consejería de Empleo y Políticas Sociales para abrir plazos y que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes”.

En esta línea, Pablo Zuloaga ha asegurado que “estamos ante un programa que en estos momentos se convierte en una gran oportunidad para generar empleo a miles de cántabros y cántabras y por el servicio que también presta a los ayuntamientos”.