El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado queel plan de desescalada para salir de la crisis del COVID-19 que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es un plan que se adaptará a la evolución de la pandemia en cada territorio y cuyo objetivo es recuperar la nueva normalidad lo antes posible, protegiendo en todo momento la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.“Debemos iniciar la desescalada con responsabilidad atendiendo las necesidades de nuestra Comunidad”, ha dicho.

 Así se lo ha trasladado este sábado Zuloaga a la Comisión Ejecutiva Regional (CER) en el segundo encuentro telemático que han celebrado los y las socialistas desde el inicio de la pandemia, en un día en el que el PSOE cumple 141 años de su fundación.

A su juicio, “si hoy tenemos un plan de desescalada es gracias al comportamiento responsable y ejemplar que ha tenido la ciudadanía, entre ellas la de Cantabria”. “Es un anuncio muy esperado, pero tenemos que ser conscientes que solo recuperaremos la nueva normalidad, si seguimos cumpliendo las medidas establecidas”, ha insistido.

Asimismo, ha manifestado que “tenemos un gobierno progresista al frente de España que inicia con este plan de 4 fases el camino a la reconstrucción económica y social de nuestro país”.

En esta línea, y ante el anuncio del presidente Pedro Sánchez de repartir un fondo especial de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas que no será reembolsable, el secretario general de los socialistas cántabros ha sostenido que se trata de una “inyección económica que ayudará a la recuperación económica y social de Cantabria tras la crisis sanitaria”. “Una movilización de recursos que una vez más demuestra que el Gobierno de Sánchez gobierna para todos y atiende las necesidades de las autonomías”, ha matizado.

El líder de los socialistas cántabros ha recordado además que “aunque los criterios de la desescalada vendrán marcados en mayor medida por el Gobierno central, desde el Ejecutivo regional se trabaja, para junto a todos los sectores de la sociedad y las Consejerías en cada una de sus competencias, diseñar un plan de desescalada en nuestra comunidad autónoma”.

“Cantabria cumple en este momento con los requisitos para ser una de las primeras autonomías en iniciar la desescalada. Debemos ser responsables y prudentes y continuar por la buena dirección”, ha sostenido.

Acuerdo del Diálogo Social

Por otro lado, ha insistido que “la única manera de salir de esta situación tan complicada para todas y todos es desde el acuerdo, el consenso y la unidad para que nadie se quede atrás”.

En esta línea, ha hecho hincapié en el Acuerdo de la mesa del Diálogo Social al que han llegado esta semana el Gobierno de Cantabria, sindicatos y patronal. “Se trata de un pacto alcanzado en común, con una serie de medidas para garantizar la protección sanitaria frente a esta pandemia, apoyar a los colectivos más vulnerables y fomentar el empleo y la actividad económica en nuestra Comunidad”.

Un acuerdo que llega, ha dicho, la misma semana en la que celebramos el Día Internacional del Trabajador, “un 1 º de mayo diferente y especial pero igual de reivindicativo que siempre, en el que hemos estado del lado de los trabajadores y trabajadoras y en la defensa de sus derechos y libertades”.

141 años PSOE

Asimismo, Pablo Zuloaga ha señalado que “este 2 de mayo es diferente y a la vez especial porque nuestras siglas cumplen 141 años de progreso, de lucha y de conquista de derechos y libertades”.

“Hoy es un día para recordar por qué un día entramos por la puerta de una sede y nos hicimos militantes, los mismos valores de aquel día como son la ilusión, la responsabilidad y el compromiso están más presentes que nunca”, ha subrayado.

Finalmente ha asegurado que “de la mano de un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez y juntos y juntas saldremos adelante y superaremos esta pandemia”.