El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander propone la peatonalización de grandes espacios de la ciudad los fines de semana para favorecer la movilidad durante las fases de desescalada.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, considera que “es una buena oportunidad” para ganar espacio al peatón y al ciclista y permitir la distancia física entre personas durante los próximos fines de semana.
“Podemos aprovechar esta ocasión para reducir el tráfico de vehículos particulares, potenciar el transporte público, y dar mayor protagonismo al peatón y al ciclista apostando por redistribuir el espacio público” expone.
Enumerando entre otras propuestas que se estudie la ampliación de aceras ganando espacio a las vías, establecer los 30km/h para dar más seguridad a los ciclistas y usuarios de bicicleta y reducir los tiempos de los ciclos semafóricos a favor de los peatones.
Para ello, Fernández afirma que se tendrían que cerrar al tráfico motorizado grandes calles de Santander “que se transformen durante este tiempo en grandes avenidas peatonales, en las que se pueda realizar deporte, pasear y salir con los niños evitando aglomeraciones”.
“Ahora tenemos la ocasión de poner en marcha un proyecto piloto, que puede posteriormente mantenerse en el tiempo” considera el portavoz de los socialistas de Santander en el Consistorio, que recuerda que hace dos años el PSOE ya propuso peatonalizar algunas zonas del centro de la ciudad los fines de semana.
De esta forma, el portavoz socialista enfatiza que “es una tarea colectiva ir concienciándonos de que la movilidad del futuro es sostenible sí o sí y que debemos movernos andando, en bicicleta o en transporte público”.
En este sentido, el edil explica que hay zonas de Santander con poco espacio verde libre en sus inmediaciones, además de aceras estrechas que van a impedir a partir de este sábado día 2 de mayo cumplir las recomendaciones de Sanidad en cuanto a distancia física entre personas y entre deportistas.
Por ello, los socialistas santanderinos proponen peatonalizar el Paseo de Pereda y Calvo Sotelo entre la rotonda del Banco Santander y la Plaza de Ayuntamiento. Permitiendo la continuidad entre las viviendas, los jardines de Pereda y la Bahía “y ganando 13.000 metros cuadrados peatonales”.
De la misma forma proponen el corte en varias zonas de General Dávila. Desde la rotonda de Francisco Palazuelos hasta la calle Miramar, abriendo el Parque Jado permitiendo 8.000 metros cuadrados peatonales junto a una zona verde que permita el tránsito fácil a los peatones y deportistas. Entre la rotonda de Bajada de Polio y Calle del Monte, creando la misma acción junto al Parque Jesús de Monasterio y añadiendo 16.000 metros cuadrados peatonales.
Asimismo, plantean que se corte el tráfico desde el Palacio de Festivales hasta la playa de Los Peligros “con 20.000 nuevos metros cuadrados de tránsito peatonal y deportivo”.
Otra de las zonas, con mucha densidad de población, en la que el Grupo Municipal propone su peatonalización es en el barrio de Castilla- Hermida. En este caso proponen peatonalizar la calle Marqués de la Hermida entre las calles General Moscardó y Ruíz Zorrilla. Incluidas las manzanas entre las calles Carlos Haya, Marques de la Ensenada y Armada Española. Permitiendo la continuidad entre la acera de Marqués de la Hermida y el mar, ganando 25.000 metros cuadrados al peatón.
Sin embargo, como señala Fernández, estos cortes de tráfico tendrán que permitir el acceso a las viviendas y habrá que modificar algunas líneas de autobús en sus trayectos de fin de semana.
Finalmente, Daniel Fernández asegura que “es la mejor ocasión para empezar a trabajar en un modelo de ciudad más sostenible, en el que se den opciones a los santanderinos para desplazarse por la ciudad sin utilizar el vehículo particular”.