El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, y la secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria y senadora, Isabel Fernández, garantizan que el Gobierno de Pedro Sánchez lucha contra la COVID19 protegiendo a todos los trabajadores.

Casares, que reivindica este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, como una jornada “de historia colectiva y de reivindicación de derechos”. “Es mucho el camino recorrido pero aún queda mucho camino por recorrer para garantizar a todos los trabajadores un salario digno”.

“Lo estamos viendo en esta crisis, quienes realizan los trabajos esenciales, quienes nos curan y sanan en los hospitales, quienes nos cuidan y protegen, y quienes nos alimentan y abastecen, a pesar de tener trabajos fundamentales para que el resto de la ciudadanía podamos vivir, tienen sueldos bajos y condiciones laborales precarias, que obligan a seguir trabajando por sus derechos” subraya.

Para el portavoz de Economía, en estos difíciles momentos, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha demostrado que “lo primero” son las familias, los trabajadores y las empresas “para frenar el impacto de la crisis y trabajar en su salida con medidas para nadie quede atrás”. En este sentido, Casares señala que la recuperación económica tras la crisis “debe llevar aparejada indisolublemente una recuperación social”.

De esta forma, el dirigente del PSOE recuerda que una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno es permitir la realización de ERTES a las empresas para evitar una mayor destrucción de empleo “de forma inmediata”, así como inyectar liquidez a autónomos y empresas para mantener la actividad productiva. Así como permitir a los autónomos a acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad“por primera vez en la historia del país”.

Protección de las mujeres y los más vulnerables

Por su parte, Isabel Fernández pone el acento en las políticas para ayudar a los colectivos más vulnerables en materia de empleo, como las mujeres empleadas del hogar, para las que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un nuevo subsidio por cese o reducción de actividad.

“En el caso de las mujeres es evidente que esta crisis vuelve a poner de manifiesto que los trabajos más invisibilizados, como el de cuidadoras de personas dependientes, cajeras, limpiadoras se realizan en su mayoría por mujeres. Ellas son imprescindibles y deben tener derechos reconocidos en justa correspondencia con su contribución a la sociedad” destaca Fernández.

Así como para trabajadores temporales que no tuviesen reconocido derecho a paro. “Se ha reconocido a todos los trabajadores, a aquellos que habían accedido a un nuevo empleo sin antigüedad el poder recibir una prestación por desempleo, para proteger a todo el mundo” recuerda la senadora.

Por último, Pedro Casares e Isabel Fernández agradecen a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, “su tesón, su sacrificio y su esfuerzo personal en beneficio de toda la sociedad” durante la crisis de la COVID19. “Han estado al frente de sus puestos de trabajo, cumpliendo sus responsabilidades y dando un ejemplo de humanidad a toda la ciudadanía” concluyen.