El Grupo Municipal Socialista muestra en el Pleno su voluntad de trabajar de forma coordinada y conjunta para hacer frente a la crisis del COVID19 en Santander.
Así lo ha expresado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, durante el Pleno Municipal, que la mayoría de concejales han seguido de forma telemática, y en el que han tomado posesión como nuevos concejales socialistas, Concha González y Alberto Torres.
Fernández ha asegurado que “es imprescindible” la actuación de todas las administraciones de forma coordinada y conjunta; así como la colaboración de la ciudadanía cumpliendo con las indicaciones que las autoridades sanitarias y, en general, las instituciones, están adoptando para la prevención y la erradicación del COVID-19.
“La unidad de todos y todas es fundamental en unas circunstancias en las que tenemos que trabajar juntos para salir de esta situación ayudando a todos los sectores de Santander a mitigar el impacto de la crisis” ha subrayado.
En las últimas semanas, como ha expuesto Fernández, muchas han sido las ocasiones” en las que privada o públicamente he puesto a disposición del equipo de gobierno el trabajo y la ayuda leal del Grupo Municipal Socialista para trabajar”.
Para Fernández no se puede ni se debe utilizar esta crisis para hacer crítica política ni para intentar desprestigiar a quienes están al frente de las diferentes instituciones. “Nadie podía prever ni previó hace unos meses que un virus paralizaría por completo toda la actividad de países enteros a lo largo y ancho del mundo. Nadie tiene un patrón a seguir, ni un plan que ya haya sido efectivo, ni nada parecido antes de esta situación para poder trabajar” explica.
Por ello, el concejal socialista ha avanzado que “evidentemente” todas las administraciones e instituciones cometerán errores, se harán fallos, se tomaran medidas que después se tendrán que retroceder, “pero no dan lugar ni deben dar lugar a la crítica política que tanto acostumbramos a hacer todos”.
El portavoz de los socialistas santanderinos afirma que el COVID19 obliga a replantearnos muchas cosas y quiere que desde el ayuntamiento se dé un ejemplo de responsabilidad y de unidad “que es lo que les gustaría a la mayoría de los santanderinos”.
Por ello, ha reiterado el ofrecimiento a colaborar con el equipo de gobierno “en todo lo que podamos aportar para ayudar a salir de esta crisis a todos los santanderinos y santanderinas”.
Exención de la tasa de terrazas durante 2020
 En este sentido, algunas de las propuestas del PSOE ya se están aprobando como la supresión de la tasa a las terrazas durante 2020.
Fernández ha recordado que los socialistas proponen también la exención de la tasa de recogida de basuras correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2020, a todos los locales de uso comercial, hostelería y ocio cerrados a consecuencia del Decreto de Alarma. O la supresión del pago trimestral de la Tasa de Agua a comercios, bares, restaurantes y hoteles que se encuentren cerrados a consecuencia del decreto de alarma. O la bonificación del 50% del impuesto de obras y construcción durante los primeros seis meses desde la finalización del estado de alarma o de la vuelta a la actividad del sector
De la misma forma, el PSOE ha propuesto medidas para garantizar desplazamientos por la ciudad de forma segura, o las medidas para apoyar e incentivar inversiones en sectores como el de la construcción con el plan de obras menores, o las medidas en materia de refuerzo educativo o de potenciar los servicios sociales.
“Muchas de nuestras propuestas focalizadas en medidas concretas para ayudar a comerciantes, hosteleros o pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad, todos ellos, como ya he dicho, sectores muy castigados” ha expuesto el edil.
En este sentido, ha recordado medidas como la reducción del IBI, o la creación de bonos de consumo, o el complemento de ayudas para el pago de suministros o del alquiler de los locales, necesarias para apoyar al comercio y la hostelería, “que son el corazón de Santander”.
Y también la creación de una línea de ayudas directas para todas las personas físicas y jurídicas, cuya actividad económica y comercial se haya visto afectada por las medidas establecidas por el estado de alarma, bien sea por el cierre del establecimiento o por una reducción de la facturación del 75%.
Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que “es importante que nos sentemos todos en una misma mesa, en una comisión específica para llevar a cabo todas estas medidas” como la que ha planteado el Grupo Municipal “para hacer frente juntos contra los efectos del COVID19”.
Finalmente, Daniel Fernández ha vuelto a mostrar el apoyo del PSOE al aumento del Fondo de Emergencia Social del ayuntamiento porque creemos y defendemos que es un buen paso para ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis.