La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria, Noelia Cobo ha valorado positivamente la labor conjunta de los docentes y de las familias en la educación pública durante la crisis generada por el COVID-19. La parlamentaria socialista lo ha destacado durante la comparecencia de la consejera de Educación y Turismo del Gobierno de Cantabria en el Parlamento apostando en este sentido por la importancia de que todas las medidas en materia educativa se tomen con la participación de las organizaciones sindicales que representan al profesorado y con las familias. “El diálogo, el consenso y la unidad de acción despejan enormemente el camino”, ha remarcado.

Cobo ha considerado que los docentes cántabros han hecho y siguen haciendo un gran esfuerzo para trasladar en un tiempo record, el aula presencial al aula virtual, con la preparación y distribución de materiales lectivos y el seguimiento de los alumnos a través, incluso de videoconferencias. “Los docentes están haciendo posible que nuestros hijos e hijas sigan gozando de los beneficios de la educación pública, aún en estas circunstancias”, ha expresado. La diputada del PSOE ha recordado que también los alumnos se han tenido que adaptar a esta realidad y que las familias, en su conjunto, están haciendo un “enorme esfuerzo” para que los niños y niñas sigan con su actividad lectiva.

La número dos de los socialistas cántabros ha defendido el “compromiso ineludible” de su partido con la educación pública “como garantía de igualdad, de equidad y de inclusión social”. En ese sentido, ha recalcado la importancia de salvar la brecha digital y ha propuesto la realización de un estudio, con carácter urgente, sobre la situación real del acceso a la red y de la facilidad de acceso a equipos informáticos de las familias mediante “sencillas encuestas desde los centros para estar mejor preparados para afrontar los retos de la digitalización”.

Cobo ha propuesto la colaboración del sistema educativo durante el periodo de desescalada con la conciliación laboral. “Somos conscientes de que no es su función principal, pero es una cuestión que hay que enfrentar desde un punto de vista de responsabilidad social y política”, ha remarcado.

Propuesta en materia de Turismo 

 En materia turística, la portavoz socialista ha apostado por reforzar la apuesta por la desestacionalización del modelo turístico regional, una aspiración en su opinión “pendiente” y que, hoy, con la situación actual se convierte en una necesidad. “Hagamos de la necesidad virtud en esta materia”, ha manifestado.

Además, los socialistas creen que se debe potenciar un modelo de turismo sostenible que con las adecuadas medidas de seguridad en sanidad pública será también el turismo “sanitariamente más sostenible” dado que Cantabria cuenta con un potencial cultural, ecológico, paisajístico y natural, adecuado para ofertar “un modelo de turismo sostenible, de calidad y respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas”.

Una política que para la socialista tendría otra derivada de gran interés, dado que esa estrategia ayudaría en un fututo a fijar población en el territorio rural y a ayudar así en la lucha contra el despoblamiento.