La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE Cantabria, Noelia Cobo ha propuesto durante la comparecencia del consejero de Industria ante la comisión parlamentaria de seguimiento del COVID 19 la necesidad de prever estrategias de recuperación industrial que habrán de plantearse contando con la participación de los empresarios y los agentes sociales.

Cobo ha desarrollado durante su intervención, la idea de trabajar en proyectos que coordinen iniciativas conjuntas y que al contar con los afectados e implicados sean “realmente útiles”, provocando que las propuestas y las ayudas vayan “directamente a donde se necesita”, ha puntualizado. Ahondando en la idea de implicar al mayor número de actores, ha explicado que ello sería una “garantía inicial” para emprender “con rigor” el camino de la reconstrucción económica de Cantabria. “Probablemente ninguno de nosotros tendrá una solución global, pero juntos –y sobre todo desde las propias industrias y empresas- podremos alumbrar soluciones, aportando cada uno de nosotros nuestra iniciativa, imaginación, experiencia y conocimiento”, ha remarcado.

En ese sentido, la número dos del PSOE cántabro ha defendido también el diálogo social, que –en su opinión- “no supone que las partes se sientan a la mesa para escuchar a una de ellas, sino para participar activamente en las decisiones y que estas sean por consenso”.

“Estrategia, competitividad y digitalización”

 En los momentos posteriores a la salida de la crisis sanitaria, la portavoz socialista ha apuntado que Cantabria necesitará “estrategia, competitividad y digitalización”. En su opinión, es fundamental revisar la competitividad de la industria cántabra “para evaluar la situación de los centros productivos y trabajar juntos en la fase de transición”, ha explicado.

Durante la sesión, Cobo ha apuntado al objetivo de afrontar los retos relacionados con la sostenibilidad de la digitalización, la evolución de las cadenas globales de valor los cambios en la demanda mundial, o las deficiencias estructurales del entorno empresarial comunitario.

Así, ha propuesto adoptar una “nueva política industrial” que trate de recuperar el protagonismo que ha tenido esta actividad en el crecimiento y en la generación de puestos de trabajo en Cantabria.

La aspiración es esa. Suena ambicioso, es un objetivo común, el reto es hacerlo realidad.