La portavoz parlamentaria y secretaria de Organización del PSOE Cantabria, Noelia Cobo, ha manifestado su apoyo a la labor desarrollada durante la crisis del COVID 19 por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. En su opinión, los protocolos y medidas que se han ido activando al hilo de la crisis en las residencias han hecho que todo el sistema que se ha organizado de contacto diario para la detección de necesidades y el control de la situación de cada centro haya resultado eficiente dentro de la mala situación global ocasionada por la pandemia.
Cobo ha destacado el nombramiento de un coordinador COVID en la Subdirección de Dependencia, y en cada uno de los centros residenciales. Asimismo, la reorganización del personal de la Subdirección de Dependencia ha facilitado mantener el contacto diario con las residencias y recoger los datos para la realización de los test diagnósticos. “Dos veces al día, mañana y tarde, se conocen y envían los datos de los 82 centros”, ha detallado la socialista.
La portavoz del PSOE ha aplaudido las tareas de desinfección señalando que se realizan “dos veces por semana en cada centro” y ha añadido que “son trabajos que paga el ICASS, que se pagan con dinero público también en los centros privados, igual que el suministro de material, que también ha proporcionado la consejería, o la bolsa de trabajo que se activó”.
La número dos socialista ha querido también en su intervención el esfuerzo y el ejemplo que están dando los trabajadores de las residencias y centros de dependencia. “Personal que, a pesar de tener salarios generalmente bajos, están haciendo un esfuerzo enorme por cuidar de nuestros mayores en estas dramáticas circunstancias”, ha reconocido.
Según Cobo, en Cantabria dos de cada tres residencias no tienen ningún caso positivo, aunque “es cierto que allí donde ha entrado resulta complicado que no se extienda, por la propia fragilidad de los residentes”.
Para la dirigente socialista, uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el Gobierno ha sido ampliar el “escudo social” para garantizar la protección de las personas más vulnerables. “Queremos hacer hincapié en que esta es una cuestión fundamental, esta vez nadie se puede quedar atrás”, ha enfatizado.
El hecho de que en España haya un gobierno progresista y que los socialistas gestionamos las áreas de política social, sanidad y empleo asegura, en su opinión, destinar todos los recursos públicos disponibles para las personas, “como prioridad fundamental”. En este sentido, ha considerado “de vital importancia” que se sostengan y se fortalezcan los veinte programas sociales de los que se benefician 25.000 cántabros y cántabras.