La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha defendido hoy, Día Internacional de la Tierra, superar la crisis “con una economía de desarrollo sostenible sobre los objetivos de la Agenda 2030”. “Aun en esta emergencia sanitaria y económica no podemos descuidar el medio ambiente, no puede ser una excusa para dar un paso atrás en el respeto y cuidado del planeta”, ha reivindicado.

Cobo secunda la posibilidad que plantea el PSOE de aprovechar la reconstrucción económica para cambiar elmodelo productivo y social, “adaptando la economía a los objetivos de Desarrollo Sostenible”. Ha recordado que “hoy celebramos el cincuenta aniversario del Día de la Tierra y el quinto aniversario del Acuerdo de París”, que obliga a reducir las emisiones. “Tenemos la posibilidad de decidir qué futuro queremos para la Tierra”, ha expresado.

La socialista ha subrayado que la prioridad es superar la crisis sanitaria pero, al tiempo, “resulta evidente” que la reconstrucción económica posterior “no puede seguir las recetas de 2008” sino que “debe favorecerse el nuevo ciclo de planificación e inversión para encarar las transformaciones profundas que el tejido empresarial va a necesitar”, ha considerado.

Cobo ha advertido que crisis de carácter global “va a poner en evidencia la necesidad de un cambio definitivo de modelo productivo y social” y, en su opinión, la Agenda 2030 “nos ofrece una hoja de ruta para ese fin”.

En este sentido, ha señalado que señalado que la transición hacia estos modelos de producción sostenible requiere “coordinación” entre todas las administraciones públicas nacionales y autonómicas, “además del apoyo europeo con ayudas concretas para las empresas que decidan apostar por ellas”.

La número dos socialistaha insistido en la necesidad de trasmitir al sector empresarial que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “pueden convertirse en una oportunidad”. Como ejemplo ha citado la inversión en el ámbito de las energías renovables, en la que España –según refieren algunos informes de la ONU- podría ser una de las más beneficiadas con la generación de más de 200.000 empleos hasta 2030. “No se puede desperdiciar la más mínima oportunidad de crear empleo”, ha estimado Noelia Cobo.

Por último, la dirigente socialista ha expresado que “debemos seguir trabajando unidos”, para enfrentar la pandemia del COVID-19 y en paralelo conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “No podemos dejar a nadie atrás y no podemos dejar de avanzar hacia la Agenda 2030”, ha concluido.