La senadora y secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria, Isabel Fernández, destaca el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la autonomía municipal en la lucha contra el COVID19.

Fernández, que ha seguido la sesión de control del Pleno del Senado de forma telemática,  asegura que el Gobierno de España lleva semanas trabajando en la fórmula legal que permita a los entes locales gastar el superávit de 2019 en medidas económicas y sociales para frenar el impacto del virus en los municipios.

En este sentido, la senadora cántabra señala que el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo ya contemplaba que los ayuntamientos puedan destinar hasta 300 millones del superávit de 2019 a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social. Esta medida permite adelantar el uso del superávit para dichas actuaciones y amplía el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles.

“El Gobierno de Pedro Sánchez en el primer Consejo de Ministros después de decretar el estado de alarma, es decir, el 17 de marzo, ya contemplaba entre las medidas urgentes y extraordinarias, que movilizan 115.000 millones de euros, que los ayuntamientos puedan usar este año el superávit de 2019 a estos fines” explica la senadora.

Por eso, no entiende que se interpele de nuevo al Gobierno en una cuestión que ha explicado en muchas ocasiones en estas semanas, y que fue uno de los temas que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso sobre la mesa en la reunión con la Junta Directiva de la Federación de Municipios y Provincias de España. Y cuyo debate se está celebrando en la FEMP “que es donde se debe dirimir estos asuntos” enfatiza.

“Se está trabajando en el encaje legal porque la Ley de Estabilidad Financiera no permite actualmente esa posibilidad, y es por ello, que la medida, aunque se haya contemplado, no se ha podido materializar de forma automática” explica Fernández.

Por último, Isabel Fernández pone en valor la apuesta firme del PSOE por el municipalismo, como la base para iniciar la reconstrucción social y económica del país. “Ayer hemos tenido que escuchar a alcaldesas como la de Santander criticar al presidente del Gobierno por no haberse reunido hasta ahora con la FEMP cuando es el único presidente que lo ha hecho en la historia de España y que ha anunciado que se reunirá cada 15 días con ellos como hace cada semana con los presidentes de las CCAA” afirma la senadora.

“Para dar lecciones a los demás hay que mirar primero en casa, y en el Partido Popular nadie recuerda ni a José María Aznar ni a Mariano Rajoy preocupados o pendientes del devenir de los ayuntamientos, y jamás reunidos con los alcaldes y alcaldes, así que lecciones de municipalismo, las justas” concluye.