El portavoz municipal, Daniel Fernández, considera que la propuesta del Grupo Municipal Socialista de constituir una comisión delegada del Pleno sobre el COVID19 “puede no haberse entendido bien” ante la reacción del portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Santander.

Fernández planteará este martes en la reunión de portavoces municipales que se constituya de forma permanente una comisión delegada del Pleno, como las ya existentes, en la que se aborden de forma periódica, es decir, en reuniones concretas en un tiempo máximo estipulado, las medidas concretas a desarrollar.

“Una cosa es una reunión informal, de forma virtual, de seguimiento, como las dos que hemos celebrado, y otra bien distinta es una reunión de un órgano con plenas facultades en la institución municipal, con actas y un control de las acciones que en ella se desarrollan” explica el edil, para a su vez, “comenzar con el trabajo conjunto y la cooperación, evitando el enfrentamiento institucional que no aporta nada”

En este sentido, Fernández recuerda que quedan muchos meses para trabajar “y debemos hacerlo en órganos reglados, cuyo procedimiento de constitución y funcionamiento viene establecido en las leyes de ámbito local y en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento.

Lo mismo ocurre, a juicio del portavoz del PSOE, con la creación del Consejo Municipal del COVID19, un órgano del que el equipo de gobierno no ha dado respuesta. “Es un buen foro para contar con participación de los sectores de la ciudad más afectados por la crisis, escucharles, analizar los problemas y necesidades de la ciudad y tomar medidas.

“Por si tampoco se hubiera entendido, reitero la voluntad del Grupo Municipal Socialista para trabajar de forma conjunta, cooperada y unidos para frenar el impacto de la crisis en la ciudad, pero para ello deben habilitarse los órganos y procedimientos necesarios, que permitan el normal funcionamiento de la institución” señala Fernández.

Además de explicar la diferencia entre ambos foros, el portavoz del PSOE solicitará en la reunión de mañana que empiecen a funcionar los órganos del ayuntamiento, como el Pleno, las comisiones y las juntas de portavoces. “Ha pasado el tiempo suficiente para que el ayuntamiento se dote y adopte los mecanismos necesarios para hacerlo posible como ocurre en el Congreso, el Senado o el Parlamento de Cantabria” expone el edil.

Reunión FEMP con el Presidente Pedro Sánchez

Por otra parte, el portavoz del PSOE cree que Gema Igual ha estado en una reunión distinta a la que se ha celebrado esta mañana entre la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En dicha reunión, Fernández destaca que ya se ha abordado la posibilidad de gastar el superávit y los remanentes que acumulan los ayuntamientos en políticas y medidas que ayuden a la reconstrucción del país. “Es uno de los ejes centrales de la reunión y la conclusión a la que se ha llegado es estudiar las vías para materializar esos 10.000 millones que debe autorizar el Gobierno de España” asegura.

“Ha podido ocurrir dos cosas, o bien no ha estado atenta en la reunión y no ha escuchado que lo que ella propone ya se ha abordado o bien, traía escrita la nota de prensa con el argumentario, citando hasta en cuatro ocasiones la posibilidad de establecer el luto oficial en cuatro párrafos distintos y ha introducido esta conclusión de la reunión como si fuera una propuesta que sale de ella” critica el edil.

Finalmente, Daniel Fernández pide responsabilidad a todas las administraciones e instituciones “porque no es tiempo de enfrentamientos sino de arrimar el hombro todos” reiterando que, al estar limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno trabaja en el escenario de posibilitar esa inversión del superávit y remanentes por parte de los ayuntamientos como el de Santander.