El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander propone la constitución de una comisión delegada del Pleno, periódica y presencial, sobre la crisis del COVID-19 y sus consecuencias.

 El portavoz municipal, Daniel Fernández, planteará este martes 21 de abril en la reunión de portavoces municipales que se constituya este órgano de forma permanente “porque quedan muchos meses para trabajar “todos juntos y unidos con medidas económicas y sociales concretas”.

“Creemos que a partir de los próximos días deben empezar a funcionar los órganos del ayuntamiento, como el Pleno, las comisiones y las juntas de portavoces, donde continuar con el trabajo, pero a la vez constituir una comisión específica en la que todos los grupos municipales nos sentemos a analizar la situación en la que está Santander y que medidas deben tomarse en el futuro” dice.

Para Fernández, “no es tiempo de enfrentamientos, sino de cooperación y trabajo conjunto, y eso es lo que estamos proponiendo al equipo de gobierno, constituir órganos de debate y decisión sobre las medidas necesarias para hacer frente y mitigar el impacto de la crisis con el objetivo común de defender a Santander”.

Esta comisión debería, a juicio del edil socialista, reunirse de forma presencial guardando las distancias de seguridad, y periódicamente, marcando un día concreto de cada semana para ver la evolución de la situación e ir adoptando medidas, “que deben contar con un amplio consenso”.

“Es importante que todos entendamos la magnitud del problema y la necesidad de trabajar unidos, y el equipo de gobierno va a tener en el PSOE la mano tendida para hacerlo siempre que se escuche y se valoren las propuestas de la oposición y se llegue a acuerdos sobre los pasos a dar en los próximos meses” señala Fernández.

Consejo Municipal con participación de la sociedad civil

Esta propuesta va en línea con otra00 propuesta de los socialistas santanderinos planteada hace unos días para la creación de un Consejo Municipal, con participación de los sectores de la ciudad más afectados por la crisis, “porque la única salida pasa por escuchar las necesidades de la ciudad”.

En este sentido, el portavoz del PSOE afirma que cree que dicho Consejo debe contar con la incorporación de representantes de los empleados públicos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos, entidades, ONG´s, colegios profesionales, organismos de la sociedad civil “que serán los primeros en evaluar el tamaño del impacto sobre la ciudad”.

Finalmente, Daniel Fernández asegura que el ánimo del PSOE es contribuir y colaborar con el equipo de gobierno para hacer frente al COVID-19 y que la ciudad, con el esfuerzo colectivo, y sumando los recursos del Gobierno de España, del Gobierno de Cantabria y del ayuntamiento, junto con la sociedad civil y el sector privado, se recupere “cuanto antes y de forma progresiva” del impacto de la pandemia “sin dejar a nadie atrás”.