El secretario general de los socialistas de Cantabria y vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha pedido a los partidos de la oposición de cara a la reunión que se celebra este lunes en el Parlamento de Cantabria, donde el Gobierno regional presentará sus medidas a los grupos, “altura de miras y compromiso con el futuro de Cantabria para que la recuperación económica y social sea lo más rápida posible una vez pasemos la pandemia del COVID-19”. De esta manera se ha pronunciado Zuloaga una vez ha finalizado la Comisión Ejecutiva Regional (CER) que han celebrado los y las socialistas este sábado de manera telemática.

El líder de los socialistas cántabros ha reiterado la necesidad de “estar unidos y demostrar una actitud colaboradora y de consenso por el bienestar de toda la ciudadanía de Cantabria”. “En situaciones tan difíciles para todas y todos, es necesario ser responsables y trabajar por el acuerdo, tal y como defiende nuestro presidente, Pedro Sánchez”, ha insistido.

En su opinión, “no es momento de discrepancias, ni de reproches, es momento de actuar en un frente común en la gestión de esta crisis sanitaria” y ha continuado, “los cántabros y cántabras que cada día salen a sus balcones a aplaudir demuestran el espíritu de unidad que España y Cantabria necesitan”.

Plan de choque contra el COVID-19

 Por otro lado, Pablo Zuloaga ha explicado a los miembros de la CER el plan de choque que el Gobierno de Cantabria presentó el viernes contra el COVID-19 y sus efectos económicos dotado de 306 millones de euros de la comunidad. Un plan con el que se trabaja junto a los agentes sociales, UGT y CCOO Cantabria o la CEOE-Cepyme, “a quienes hay que agradecer sus aportaciones dentro del diálogo social, donde ya han mostrado su colaboración al hacer propuestas al documento”, ha sostenido.

En este punto, el secretario general de los y las socialistas se ha parado a analizar algunos detalles destacables del plan como “la movilización de 192,6 millones de euros para la reactivación de la economía; 61,9 millones de euros para asegurar la renta de las familias más vulnerables ante esta emergencia y 51,8 millones de euros destinados a apuntalar el presupuesto de la Consejería de Sanidad, tanto para la habilitación de nuevos espacios, la dotación de material o la contratación de profesionales”.

Se trata de un plan de choque, ha dicho, “pensado para las personas de nuestra tierra, que nos ayude a superar las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, atienda las necesidades de la población en estos momentos tan difíciles y sea un eje prioritario para que nadie se quede atrás en Cantabria”. Un plan, ha continuado, “que apoya a los colectivos más vulnerables, a las pymes, a los trabajadores y trabajadoras autónomas, a las empresas y también a sectores como el turístico y que complementa, además, las medidas adoptadas por el Gobierno de España”.

Por otro lado, el dirigente socialista ha dado cuenta de la reunión mantenida esta misma semana con los alcaldes y portavoces de los grupos municipales sobre la necesidad de poner en marcha en todos los municipios de nuestra comunidad autónoma pactos municipales que “desde la unidad de acción de todas las fueras políticas permitan a todos los ayuntamientos reordenar sus presupuestos locales para atender las necesidades que esta crisis sanitaria y social está demandando”. “Es hora de consensuar medidas desde el acuerdo, para hacer frente a una situación que nunca habíamos vivido en nuestra historia”, ha declarado.

Además, Zuloaga se ha detenido a analizar la situación actual de Cantabria ante el COVID-19 y ha recordad que “aunque los datos mejoran de forma paulatina la fase de desescalada aún no ha comenzado”. Por ello, ha pedido “responsabilidad, prudencia y continuar cumpliendo de manera escrupulosa con las medidas de confinamiento impulsadas por el Gobierno de Sánchez pensadas en todo momento para proteger a las personas y derrotar de una vez al COVID-19”.

En esta línea, ha reconocido nuevamente, “la actitud ejemplar de la ciudadanía de Cantabria y su actitud generosa y solidaria en esta situación provocada por una pandemia inédita”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha tenido un especial reconocimiento al trabajo realizado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez y las consejeras de Empleo y Políticas Sociales y Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez y María Sánchez así como a sus equipos que, ha afirmado, “están haciendo un gran servicio a todos los cántabros y cántabras, con una eficacia y entrega que está permitiendo, dentro de lo complicado y doloroso de la situación por la pérdida de vidas humanas, que Cantabria muestre claros indicios de mejora y, ha concluido agradeciéndoles “que en todo momento nuestra estructura sanitaria que esté a la altura”.