El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander pide a la alcaldesa y al Partido Popular “prudencia y responsabilidad” al hablar del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, afirma que el PP “debería de analizar su gestión lentamente antes de hablar y exigir nada a ninguna otra administración”. “Están para dar pocas lecciones pero en materia de contratación de desempleados, ninguna” censura el edil.

Fernández recuerda al PP los problemas del ayuntamiento de Santander “por su irresponsabilidad y mala gestión” que acabaron con denuncias por fraude en la contratación de desempleados y la pérdida de subvenciones.

Fraude en la contratación de desempleados y pérdida de subvenciones

En este sentido, el portavoz socialista destaca que el ayuntamiento fue sancionado por fraude de ley en la contratación de desempleados en base a la orden de subvenciones de 2017, al utilizar la sociedad municipal Santurban, por lo que ya en la segunda fase de la convocatoria de ese año, 120 trabajadores no pudieron disfrutar de una oportunidad laboral.

A ello, se suma que más de 200 desempleados en 2018 no pudieron tener una oportunidad de inserción como consecuencia de las decisiones tomadas por el PP, que volvió a insistir en la fórmula fraudulenta sancionada para asumir la subvención regional en los presupuestos.

El edil denuncia que por ello, solo en 2018 el Ayuntamiento, se perdió más de 2,4 millones de euros y la posibilidad de contratar a 200 desempleados. “El ayuntamiento presentó un escrito de renuncia a la subvención, y tuvo que devolver los importes que el Servicio Cántabro de Empleo ya había ingresado al ayuntamiento, alrededor de 1,4 millones que el Gobierno había adelantado al ayuntamiento” critica el edil, que afirma que “solo esto demuestra que el PP no está para hablar de este tema”.

“El Gobierno de Cantabria está trabajando para que el Programa de Corporaciones Locales se efectúe en el año 2020 y todos los municipios puedan contar con esta importante inversión de la administración regional” defiende el portavoz socialista.

Por último, Daniel Fernández pide al PP “exigir menos y dar más”, ya que el Pacto por el Empleo Local “ha sido un fracaso y nació muerto desde su inicio en 2015, sin ninguna repercusión sobre el empleo local”. “Es mejor que estén callados porque su gestión de todo lo que tiene que ver con el empleo, la contratación de desempleados es sinónimo de fraude, fracaso y deficiencia” concluye.