Santander, 17 de abril de 2020. El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, valora la prestación extraordinaria por cese de actividad que percibirán a partir de hoy 12.043 autónomos cántabros.

Casares afirma que 12.043 autónomos cántabros se van a beneficiar ya de la medida, al haber sido resueltas favorablemente sus solicitudes, que implica también la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

En este sentido, el diputado del PSOE cántabro cree que la prestación extraordinaria por cese de actividad que van a percibir los autónomos demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez “con uno de los sectores más castigados de la sociedad”.

“En unas circunstancias como las actuales, en las que muchísimos ciudadanos se han visto obligados a cerrar sus empresas, sus comercios, sus negocios, y están preocupados por su futuro laboral y profesional, el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es garantizar y proteger las rentas con medidas como ésta, poniendo pilares sólidos para mitigar el impacto de la crisis” asegura el dirigente socialista.

Además, el portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados pone en valor la medida, “que se produce por primera vez en nuestra historia”, dando respuesta inmediata a un sector “al que siempre las crisis golpea con más virulencia y generando más inestabilidad”. Esta medida, que vendrá acompañada de otras que se están poniendo en marcha, buscar dar “una respuesta rápida, eficaz y efectiva a todos aquellos que no están pudiendo trabajar ni ingresando nada”.

Con la medida, que se ha hecho efectiva hoy, los autónomos, cuya actividad económica y empresarial se haya visto afectada con el cierre o el 75% menos de su facturación como consecuencia del decreto de estado de alarma, recibirán unos ingresos como mínimo de 950 euros al mes entre la prestación extraordinaria y la exoneración de la cuota de la Seguridad Social. Ya que la cuantía mínima de la prestación es de 661 euros en el caso de cotizar la base mínima.

A su vez, afirma que para solicitarla no se exige período mínimo de cotización y solo es necesario estar inscrito de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En este sentido, subraya que dicha prestación extraordinaria van a percibirla 919.000 autónomos en toda España.

Finalmente, Pedro Casares asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un amplio paquete de medidas sociales y económicas para ayudar a las familias, a los trabajadores, autónomos, a las empresas y a las pequeñas empresas. “Naturalmente, habrá que tomar nuevas medidas y tendremos que seguir adaptándonos a situación dada por las circunstancias tan excepcionales” señala.

“El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo ingente por dar respuesta a los problemas de toda la ciudadanía, aprobando medidas concretas para ayudarles a afrontar esta crisis económica y social inesperada e imprevisible, como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el COVID19” concluye.