El diputado nacional y secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares, afirma que la lucha contra la crisis del COVID19 necesita del concurso y la unidad de todas las fuerzas políticas y actores de la sociedad civil.

Casares, que ha seguido la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados de forma telemática, asegura que el objetivo del Gobierno de España es superar la crisis sanitaria, proteger las rentas de la ciudadanía, asegurar liquidez al tejido productivo y evitar una destrucción de empleo mayor.

“De esta crisis debemos salir con consensos amplios sobre el horizonte y los retos de futuro, pero, sobre todo, sin que de nuevo una crisis castigue a los que menos tienen” enfatiza.

Por ello, “desde el principio”, el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado, a juicio del portavoz de Economía, adoptando medidas económicas y sociales con rapidez y eficacia para hacer frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria. “Se ha actuado drásticamente con medidas de confinamiento y distancia social para frenar la propagación del virus, y en paralelo, se ha actuado para asegurar los recursos económicos y sociales para que nadie quede atrás”.

“Nuestro país fue de los primeros en reaccionar ante la emergencia sanitaria, pero no solo desde el plano de proteger la salud de los españoles, sino de poner en marcha toda una batería de medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 y frenar el impacto que tenga ahora, y en el futuro, en las familias y las empresas”, destaca.

En este sentido, el portavoz de Economía señala que la pandemia es “volátil y cambiante”, no es “estática”, y desde el comienzo, lo único que ha hecho el Gobierno es “ir adaptando, con rapidez, todas las medidas a las circunstancias y la evolución en cada momento, siguiendo además las indicaciones y recomendaciones de las organizaciones internacionales”.

“Naturalmente, se tendrán que seguir tomando nuevas medidas e ir adaptando otras, no hay otro camino si se quiere hacer frente a una situación sobrevenida y de tal envergadura como esta” asegura.

Casares pide a la oposición que recapacite y colabore con el Gobierno en el combate al virus. El diputado socialista recuerda que, como ha señalado la vicepresidenta Calviño, hay tres tipos de actitudes ante una crisis como esta pandemia, imprevisible e impredecible, los que se esconden, los que critican, y los que “dan un paso al frente” y aportan soluciones.

“Creemos que este país y la ciudadanía merecen una derecha responsable, que entienda la magnitud de la crisis sanitaria, económica y social, abandone las trincheras y los reproches y empiece a trabajar en beneficio del interés general”, destaca el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja. “Es lo único que debe movernos a todos frente al COVID19”.

Por último, Pedro Casares lamenta las falsedades que se han vertido en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno. “La derecha debería entender, que no es tiempo para adversarios ni enemigos, que el único enemigo común al que debemos combatir con todas nuestras fuerzas es al virus”.

“Las cifras que da el Gobierno de España son las cifras que le proporcionan los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Cuando el Partido Popular afirma que el Gobierno falsea los datos, está diciendo que los gobiernos de Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia o Castilla y León están falseando los datos. La manipulación y las mentiras no contribuye a nada más que a generar más miedo y desconfianza”, concluye.