El Grupo Municipal Socialistapropone la creación de un Consejo Municipal, de carácter extraordinario, sobre el COVID-19 en el ayuntamiento de Santander. Propuesta que se une al documento que los socialistas ya enviaron al resto de grupos municipales con medidas para desarrollar en la ciudad. Y es que el PSOE ofrece su máxima colaboración y lealtad institucional, en un tiempo, dicen, en el que tenemos que trabajar unidos.
Los concejales socialistas han mantenido una reunión por videoconferencia en la que también han participado el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, y la vicesecretaria general, Ainoa Quiñones, para trabajar en ésta y otras propuestas que trasladar al gobierno local y los grupos municipales de la oposición.
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, asegura que la propuesta de crear este Consejo en el consistorio, surge porque las consecuencias de la crisis van a afectar a toda la ciudadanía y debe darse una respuesta trasversal también desde el ámbito municipal.
En este sentido, el portavoz socialista cree que es tiempo de “construir amplios consensos” ante la situación excepcional que requerirá de ajustar y redistribuir los recursos municipales para la lucha contra la pandemia y sus efectos económicos y sociales.
“Creemos que es necesario crear un Consejo Municipal con permanencia en el tiempo, a lo largo de la legislatura, en la que formemos parte todos los grupos municipales y los concejales de las áreas donde más se van a sentir las consecuencias del COVID-19”, señala el edil.
Consejo amplio y representativo
Por ello, los socialistas de Santander creen que tiene que haber en dicho órgano una representación “proporcional” y “representativa” de los grupos municipales de la oposición y de algunas de las concejalías de gobierno municipal tales como Hacienda, Servicios Sociales, Empleo y Juventud, Turismo y Comercio, Urbanismo, Movilidad, y Cultura y Deporte.
De la misma forma, el portavoz socialista cree que dicho Consejo debe contar con la incorporación de representantes de los empleados públicos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos, entidades, ONG´s, colegios profesionales, organismos de la sociedad civil “que serán los primeros en evaluar el tamaño del impacto sobre la ciudad”.
“Sería muy positivo que agentes sociales, representantes de la patronal y de pequeñas y medianas empresas, la Universidad de Cantabria, autónomos, comerciantes, hosteleros y los sectores más afectados o estratégicos de la ciudad, formen parte de este órgano para analizar las consecuencias del Covid19 en Santander y buscar entre todos propuestas y soluciones para reducir el impacto”, subraya Fernández.
“Lo importante es escuchar al conjunto de la sociedad, conocer de primera mano las necesidades de todos los sectores y poder dar una respuesta conjunta, y de consenso, para salir de esta crisis.Habiendo aprendido lo vulnerables que somos ante una situación tan imprevisible como es la propagación de un virus y que necesitamos para preparar a la ciudad y fortalecerla en el futuro, para lo que es imprescindible escuchar a los que día a día hacen ciudad, abren las persianas de sus negocios, comercios, etc.”, explica el concejal.
Finalmente, Daniel Fernández asegura que el ánimo del PSOE es contribuir y colaborar con el equipo de gobierno para hacer frente al COVID-19 y que la ciudad, con el esfuerzo colectivo, y sumando los recursos del Gobierno de España, del Gobierno de Cantabria y del ayuntamiento, junto con la sociedad civil y el sector privado, se recupere “cuanto antes y de forma progresiva” del impacto de la pandemia “sin dejar a nadie atrás”.