El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander ha trasladado al resto de grupos municipales y a la alcaldesa  el documento que contiene la batería de propuestas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El portavoz municipal en el consistorio, Daniel Fernández asegura que las propuestas sobre las que ha trabajado el Grupo Municipal sirven para trabajar conjuntamente con todos los grupos municipales “y para construir consensos con organizaciones empresariales, sindicatos, colectivos vecinales y sociales y colegios profesionales”.

“Creemos que en las actuales circunstancias es fundamental la colaboración y lealtad institucional de todas y en todas las Administraciones” subraya Fernández.

Por ello, con las medidas presentadas al resto de grupos municipales, el PSOE quiere contribuir a completar el paquete de medidas anunciadas por el equipo de gobierno para reducir el impacto del COVID-19 en Santander.

En este sentido, los socialistas santanderinos consideran que la situación sobrevenida que produce el COVID- 19 obliga a replantear en buena medida el presupuesto municipal para 2020 y las cargas fiscales y tributarias que se habían establecido, así como determinadas partidas de gasto.

“La excepcionalidad del momento actual obliga a destinar buena parte de los recursos municipales de Santander a ayudar a quienes peor están viviendo esta crisis y a trabajar en que la recuperación se produzca cuanto antes para que la crisis tenga el menor impacto y durante el menor tiempo posible” señala el edil.

Medidas sociales, educativas, deportivas y culturales

En materia de servicios sociales, los socialistas piden desarrollar en colaboración con AMPROS y el Gobierno de Cantabria, que están suministrando ya menús a estudiantes, un servicio de catering para dar cobertura a todos los escolares con becas de comedor.

También piden la creación de una partida presupuestaria específica para ampliar el suministro del servicio de comida a domicilio de todos los mayores y dependientes de la ciudad que lo hayan solicitado, o cuya solicitud estuviera pendiente de aprobación. Así como la dotación de todos los fondos y recursos técnicos y humanos necesarios para atender las necesidades básicas de las familias más vulnerables, con especial atención a la infancia y las personas mayores.

Ampliar el número de camas disponibles para personas sin hogar y trabajar con las residencias de mayores de la ciudad en todos los servicios que pueda prestar o reforzar el Ayuntamiento, son otras de las medidas que piden que se estudie su puesta en marcha.

Asimismo, proponen el establecimiento de un servicio de atención psicológica diario, vía telefónica, de 09.00h a 22.00h, enfocado a dar respuesta a los vecinos que necesiten ayuda para afrontar diversas situaciones provocada por el confinamiento.

Los socialistas de Santander quieren que el Instituto Municipal de Deportes llevará a cabo la devolución de las cuotas abonadas para la realización de actividades deportivas municipales. Y que los centros culturales y biblioteca municipal deben establecer el mecanismo para poner recursos al servicio de la ciudadanía de forma digital.

Por último, proponen el análisis con los centros educativos y dotación a las familias más vulnerables de materiales básicos para seguir recibiendo la educación en sus domicilios, como ordenadores, tabletas electrónicas y acceso a conexión a internet en banda ancha., reduciendo la brecha digital y garantizando la igualdad de oportunidades.

Así como el refuerzo municipal de los programas educativos para garantizar el acceso a todos los niños y niñas de Santander. Y el refuerzo de los programas municipales de inversión en I+D+i, conocimiento, infraestructuras educativas, colaboración con la Universidad de Cantabria.

Por otra parte, el PSOE propone la creación de una mesa específica del taxi junto con el sector para estudiar líneas de ayudas y colaboración, que potencien su actividad y rendimiento como servicio público ya que se ha visto muy afectado por la actual situación.

Medidas de apoyo fiscal y tributario

Los socialistas proponen la creación de una línea de ayudas directas para todas las personas físicas y jurídicas, cuya actividad económica y comercial se haya visto afectada por las medidas establecidas por el estado de alarma, bien sea por el cierre del establecimiento o por una reducción de la facturación del 75%.

La propuesta es para complementar así las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España y la actividad tiene que ser desarrollada por un autónomo, una microempresa o una pequeña empresa.

Esta medida, junto al establecimiento de la gratuidad de los espacios de emprendimiento y coworking de la ciudad durante el año 2020 para ayudar a autónomos y pymes a recuperar la actividad empresarial y económica que realizaban, se suman a la serie de bonificaciones, supresión y exención de tasas y tributos municipales, que ya han anunciado.

Medidas como la supresión de la tasa de ocupación de dominio público y terraza durante 2020. La supresión trimestral de tasas de recogida de basuras o de agua o el estudio de una bonificación parcial del Impuesto de Actividades Económicas a los sujetos pasivos que tributen por Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Turismo, Comercial.

De la misma forma, se han presentado bonificaciones parciales en la tasa de licencias urbanísticas, en el impuesto de obras y construcción durante los primeros seis meses después del estado de Alarma. Como también la bonificación parcial a inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio u hostelería, que lleguen a acuerdos de moratorias o reducción del importe del alquiler. O la bonificación parcial para propietarios de viviendas habituales, en los que, al menos, uno de los integrantes de la unidad familiar haya perdido el empleo.