El Grupo Municipal Socialista propone eliminar el pago de alquiler de viviendas sociales en abril, suprimir tasas de terrazas y basuras a locales de hostelería y comercio y bonificar el IBI a familias afectadas por el COVID-19.

El portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, afirma que estas medidas concretas son las primeras con las que el Grupo Municipal quiere contribuir a complementar las anunciadas por el equipo de gobierno para dar respuesta a las necesidades de Santander en esta crisis.

Los socialistas santanderinos quieren contribuir a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, de las empresas y el comercio local ante la emergencia sanitaria, que ha producido en consecuencia una crisis económica y social.

Supresión de tasas a comercios y hostelería

En este sentido, Fernández señala como primera medida la supresión durante todo el año 2020, o devolución si ya hubieran sido abonadas, de las tasas de ocupación de dominio público o utilización privativa de terrazas y veladores

Asimismo, la supresión de la tasa de recogida de residuos del segundo y tercer trimestre de 2020 a inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio u hostelería cerrados por la aplicación de las normas derivadas del estado de Alarma.

Además, el edil propone que la Sociedad de Vivienda y Suelo exima del pago de la mensualidad de abril a los inquilinos de VPO. Una medida, señala, “que puede ampliarse en el tiempo en el caso de continuar la situación de excepcionalidad que vive el país”. Esta medida sustituirá a la anunciada de prorratear a lo largo de 2021 el pago.

De la misma forma, el Grupo Municipal Socialista quiere que se bonifique parcialmente el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias, que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis del COVID- 19.

Así como una bonificación parcial del IBI a inmuebles comerciales cerrados, que se hayan visto obligados por las medidas del estado de Alarma, y lleguen a acuerdos de moratoria o reducción del importe del alquiler durante este periodo de confinamiento.

Fondo de Emergencia Social

Por otra parte, el portavoz del PSOE valora positivamente la decisión del equipo de gobierno en el ayuntamiento de ampliar el fondo de emergencia social hasta los 2 millones de euros para afrontar esta crisis. “Siempre hemos reivindicado la ampliación de este fondo, y ahora las circunstancias lo exigen, y creemos que es también de valorar la decisión que se ha adoptado, de ampliarlo desde el 1,2 a 2 millones de euros para atender las necesidades de las personas más vulnerables” subraya.

Para Fernández, “la tarea más urgente”, es atender a las personas y familias que viven en Santander a las que la crisis sanitaria ha situado en una vulnerabilidad extrema. “Deben ser nuestra prioridad” enfatiza.

“La excepcionalidad del momento actual obliga a destinar buena parte de los recursos municipales a ayudar a quienes peor están viviendo esta crisis” subraya el edil, que cree la situación sobrevenida que produce el COVID- 19 obliga a replantear el presupuesto municipal para 2020 para crear ayudas y bonificaciones específicas.

Por último, Daniel Fernández asegura que “todas las administraciones debemos trabajar de forma coordinada y conjunta para abordar los problemas que esta crisis sanitaria, económica y social puede generar y reducir al máximo el impacto que pueda tener, y con ese ánimo hacemos estas aportaciones”.