El Grupo Municipal Socialista colaborará en la comisión de seguimiento de la pandemia del COVID-19, constituida hoy en el Consistorio con todos los portavoces municipales, para atender a las necesidades de los santanderinos.

El portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, garantiza toda la contribución y trabajo del Grupo Municipal Socialista, tras la creación de este grupo de trabajo, que se reunirá todos los lunes, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, de las empresas y el comercio local ante la emergencia sanitaria, que ha producido en consecuencia una crisis económica y social.

Fernández asegura que “todas las administraciones debemos trabajar de forma coordinada y conjunta para abordar los problemas que esta crisis sanitaria, económica y social puede generar y reducir al máximo el impacto que pueda tener”.

Para el edil, lo “más urgente” es atender a las personas y familias que viven en Santander a las que la crisis sanitaria ha situado en una vulnerabilidad extrema, como las personas dependientes que necesitan ayuda y comida a domicilio, o las becas de comedor para 700 niños y niñas de la ciudad. “Los más vulnerables deben ser la prioridad” enfatiza.

En este sentido, el portavoz del PSOE asegura que las propuestas del Grupo Municipal Socialista buscan contribuir a mejorar la situación de los vecinos y vecinas de Santander, y aportar al equipo de gobierno ideas y proyectos que pueden desarrollarse en la ciudad, como se están desarrollando en otras muchas ciudades del país.

“La excepcionalidad del momento actual obliga a destinar buena parte de los recursos municipales a ayudar a quienes peor están viviendo esta crisis” subraya el edil, que cree la situación sobrevenida que produce el COVID- 19 obliga a replantear el presupuesto municipal para 2020 para crear ayudas y bonificaciones específicas.

Los socialistas santanderinos han planteado una batería de propuestas para establecer entre otras, bonificaciones en impuestos y tasas locales, ayudas concretas a autónomos y al pequeño comercio local de ocio y hostelería. Ayudas también en materia de viviendas de protección oficial, en el Instituto Municipal de Deportes o en los centros culturales.

De esta forma, Fernández ha planteado en la videoconferencia algunas de las propuestas, que ha trasladado a todos los portavoces municipales. “En estas dos semanas ya se han tomado algunas medidas, pero creemos que es necesario seguir adoptando otras muchas para que el día después de toda esta crisis, Santander sienta lo menos posible los efectos, como puede ser la creación de una línea de ayudas específica para autónomos y comerciantes, que van a tener cerrados los centros de actividad” destaca.

Por último, Daniel Fernández afirma que el Gobierno de España ha aprobado en varios decretos una serie de medidas para paliar los efectos del COVID- 19 y ofrecer soluciones y ayudas a la ciudadanía y a las empresas para recuperar, una vez superada la situación, la normalidad cuanto antes, tanto a nivel laboral, como económico y social.

“Creemos que tanto el ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria deben acompañar ese impulso del Gobierno de España, con una inyección de 200.000 millones de euros, con iniciativas en el ámbito autonómico y municipal, para contribuir a garantizar la protección sanitaria de los vecinos y también dar un soporte mayor a su bienestar” concluye.