La secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, considera que las medidas económicas, laborales y sociales anunciadas hoy por el ejecutivo de Pedro Sánchez “contribuyen favorablemente a ayudar a los trabajadores, autónomos, empresas y a las familias vulnerables víctimas laborales de las consecuencias de esta crisis sanitaria”.
Cobo ha aplaudido la decisión del ejecutivo de crear un escudo social ante el Coronavirus “que proteja a trabajadores, PYMES, autónomos, familias y colectivos vulnerables del impacto de esta crisis sanitaria para que ninguna persona se quede atrás”.
En este sentido, ha subrayado que la moratoria en el pago de hipotecas, la garantía de que no se cortará a nadie la luz ni el agua, la flexibilización de los ERTEs o las reducciones de jornada para conciliar y el fomento del teletrabajo “son iniciativas que evidencian la reacción rápida y eficaz del Gobierno progresista al servicio de las personas y especialmente defensor de aquellos sectores más vulnerables”.
El ‘Plan de choque económico’, dotado con 200.000 millones de euros, anunciado hoy es un paquete de medidas que incluye, entre otras, “la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que en lugar de despedir trabajadores activen expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE)”.
La secretaria de Organización ha explicado que todos los ERTEs se gestionarán con celeridad. “Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro, aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello”, ha subrayado, “y, además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación”.
Las iniciativas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros –ha destacado Cobo- también incluyen medidas para flexibilizar el paro de los autónomos.
También ha hecho referencia a los 600 millones de euros “que se destinarán a servicios sociales, especialmente para las personas mayores y dependientes”, junto a medidas de protección de los suministros de energía y agua o –entre otras- la moratoria en el pago de hipotecas para personas en situación de especial vulnerabilidad.
Cobo se ha referido a las iniciativas de apoyo a la investigación, que suponen dotar con 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III, “para hace frente a esta emergencia sanitaria”, y al amplio catálogo de medidas de apoyo a las empresas. “Se va a crear una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros, avales adicionales por valor de otros 2.000 millones para empresas exportadoras y Pymes, y un plan de suspensión de contratos públicos, ampliando plazos para evitar pérdidas de empleo, entre otras medidas”, concluye la secretaria de Organización de los socialistas cántabros.
La UME en Cantabria
Asimismo, la número dos de los socialistas cántabros ha valorado “muy positivamente” el desplazamiento de la UME en Cantabria, hasta donde se han desplazado 97 militares y una treintena de vehículos, para hacer frente al coronavirus.
En este sentido, ha destacado la “gran labor” del Gobierno de España en coordinación con la Delegación del Gobierno en Cantabria por dar, ha dicho, “una respuesta tan ágil a las necesidades de nuestra tierra para contener así la expansión del virus”. Una tierra, ha recordado que, según datos ofrecidos por el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez “presenta hasta el momento datos más favorables que los que presentan el resto de las comunidades autónomas”.
Finalmente, Noelia Cobo, ha expresado el “agradecimiento y reconocimiento” de los y las socialistas “al trabajo desempeñado del personal sanitario y de emergencias de toda nuestra comunidad”.