El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “debemos convertir la conservación de la biodiversidad en una de las estrategias más eficaces para el desarrollo rural”.

Así se ha expresado Zuloaga durante la celebración de una charla-coloquio sobre “nuevas políticas para la conservación” que el PSC-PSOE ha celebrado en el edificio La Torre de Cabezón de la Sal y donde también han intervenido el director general de Biodiversidad, Bosques Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Jorge Marquínez y el secretario de Medio Ambiente del PSC-PSOE y diputado autonómico, Javier García-Oliva.

“Los socialistas creemos que la agenda ambiental puede ir de la mano de la inclusión social y territorial. Nuestro objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible de la región, que permita conciliar las demandas económicas y sociales con la protección ambiental y la adaptación al cambio climático, mejorando progresivamente la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra tierra, y especialmente la de los entornos rurales”, ha afirmado.

Para el líder de los socialistas cántabros la preservación de la biodiversidad “es una oportunidad para fortalecer la cohesión territorial, la inversión solvente y sostenible que favorezca la productividad y la modernización de sectores productivos e infraestructuras, adaptándolas a los riesgos climáticos y a las necesidades de las personas”.

Según ha explicado, son muchos los “retos y urgencias” a los que se enfrenta Cantabria como, ha manifestado, “la proliferación de especies invasoras que está afectando, en particular, a los ecosistemas litorales y a los sistemas acuáticos, desplazando y sustituyendo a las especies autóctonas o los incendios forestales, que demandan un debate profundo, tanto para el análisis de sus causas como para su prevención, así como de la política de medios y de la profesionalización del personal”.

“La transición ya está en marcha”

Asimismo, el dirigente socialista ha sostenido que “la transición ya está en marcha porque desde junio del 2018 se han ido asentando las bases y reorganizando cuestiones prioritarias para facilitar una transición ecológica justa”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha reiterado la necesidad de “aprobar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y facilitar esa capacidad dinamizadora generadora que permita permanecer o regresar a entornos rurales”. “Esto significa”, ha concluido, “garantizar la conectividad y servicios y pensar en las necesidades, oportunidades y especificidades de los municipios pequeños”, en definitiva, “quebrar círculos viciosos del pasado y crear círculos virtuosos”.