El PSOE de Cantabria ha celebrado un nuevo “jueves de progreso”, en esta ocasión centrado en el despoblamiento rural.

Desde la escuela de Sobrepeña en Valderredible, el secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente, Pablo Zuloaga acompañado por la secretaria de Organización del partido y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha reiterado la apuesta del PSOE por el medio rural “como un espacio vivo, donde es necesario pasar a la acción con propuestas que, en el presente y en el futuro, sean efectivas para conservarlo”.

Propuestas, ha recordado, como la orden que ha aprobado la consejería socialista de Economía y Hacienda del Gobierno regional mediante la cual los 56 municipios de Cantabria que tienen la condición de Zona Rural en Riesgo de Despoblamiento para el ejercicio 2020, se beneficiarán de deducciones e incentivos fiscales.

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que “es necesario y urgente desarrollar medidas concretas para hacer frente a este problema, las expectativas solo mejorarán con hechos y acciones que verdaderamente combatan este grave problema”. Medidas que ha matizado, “favorezcan el relevo generacional en el campo, el empoderamiento de las mujeres rurales, el impulso de la digitalización, el fomento de un sector agroalimentario moderno y sostenible y, en definitiva, el bienestar de las personas”.

Según ha manifestado, “el despoblamiento es uno de los problemas de primer orden a los que se enfrenta Cantabria y no admite demoras”.

Por ello, ha resaltado, “hagamos que las zonas rurales dispongan de los medios y servicios necesarios para que los jóvenes y el resto de la ciudadanía lo contemplen como una opción donde vivir y desarrollar su proyecto de vida”.

Zuloaga ha recordado también que “el nuevo ministerio de Transición Ecológica del que es responsable Teresa Ribera da cuenta de la importancia que para el Gobierno de Pedro Sánchez tiene el despoblamiento” y ha añadido, “este ministerio se ha convertido en una vía fundamental para apoyar al medio rural”. “El Gobierno de Cantabria tiene que trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo central para impulsar políticas y líneas de actuación estratégicas que den soluciones y ayuden a construir un mundo rural de oportunidades”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha asegurado que “debemos impedir que nuestros pueblos se apaguen”. “Los socialistas volcamos todos nuestros esfuerzos en la lucha contra la despoblación, el reto demográfico y la ausencia de oportunidades en el medio rural”, ha concluido.