El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, Santiago Ruiz, denuncia la “falta de transparencia” por parte del equipo de gobierno del consistorio.

En rueda de prensa celebrada en la plaza del ayuntamiento del municipio y acompañado por los otros dos concejales socialistas Eduardo Zubizarreta y Carlos Merino, Ruiz ha explicado que, desde el primer pleno, “nos pareció muy sospechosa una asignación fija que por resolución de Alcaldía se colocaban los concejales del Partido Popular en concepto de desplazamiento por el municipio”.

“Nos pareció abusivo que los concejales populares cobraran en concepto de combustible 90 euros por cada delegación especial y alguno incluso 180 euros. Delegaciones especiales que han pasado de once cuando entraron veinte en la actualidad”, ha señalado.

El portavoz socialista ha afirmado que “desde nuestro grupo pasamos de la sorpresa a la indignación” cuando “comprobamos que ese kilometraje no se justificaba de ninguna manera y siempre se cobra en cantidades fijas”, ha reiterado.

Fue entonces, ha manifestado, “cuando empezamos a echar cuentas y se derrumbó el velo de santidad que envuelve al actual equipo de gobierno”.

En este sentido, Ruiz ha sostenido que “las cuentas son claras y no dejan lugar a la duda ni a interpretaciones”.

Según ha explicado, “en su primera legislatura 47.500 euros en concepto de combustible sin justificar años del 2011 al 2015, en su segunda legislatura 90.700 euros en concepto de combustible sin justificar años del 2015 al 2019 y para esta tercera legislatura se colocan según lo aprobado por resolución de Alcaldía, con sus propios votos, 99.300 euros de combustible sin justificar y ni un solo kilómetro en doce años”. Un total, ha continuado, “de más de 237.000 euros, un cuarto de millón de euros”.

“Si aplicamos el valor por kilómetro que todas las administraciones públicas utilizan en España, los concejales y concejalas del Partido Popular de Campoo de En medio han recorrido la distancia dentro de nuestro municipio equivalente a dar 31.2 vueltas al mundo y de 1,3 millones de kilómetros dentro de nuestro municipio”, ha criticado.

Un dinero con el que ha asegurado, “todos los estudiantes de Enmedio tendrían los libros de textos gratuitos y unas becas universitarias a la altura”.

No a los presupuestos municipales

En esta línea, ha insistido que “se podrían comprar más de 25.000 libros con lo que cobran por combustible los concejales y concejalas del Partido Popular” todo ello, ha propiciado que “votemos en contra de los presupuestos de 2020 como no podía ser de otra manera, ya que estos contemplan el abuso que aquí y ahora estamos denunciando”. “La media de gasto por habitante de las corporaciones en los ayuntamientos de Cantabria ronda los 13.500 de euros, en Campoo de Enmedio superamos los 31.500 euros”, ha dicho.

Además, ha manifestado que “en todo lo mencionado anteriormente no está incluido el combustible del señor Alcalde que va aparte y no sabemos aún como se justifica ni su sueldo que es el máximo legal permitido, colocándose a la par de los alcaldes y alcaldesas de municipios con más del doble de habitantes”.

Finalmente, Santiago Ruiz ha asegurado que “toda esta información tenía que ser pública porque los socialistas estamos aquí para representar a las gentes de Campoo de Enmedio y evitar este abuso desleal hacia sus vecinos y vecinas”.