La portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha mantenido hoy un encuentro con las organizaciones agrarias ASAJA, UGAM-COAG y UPA para trasladarles el respaldo del PSOE a sus reivindicaciones. “Los socialistas nos podemos del lado de nuestros ganaderos y agricultores, uno de los pilares fundamentales de la economía de Cantabria”, ha expresado Cobo.

“La actividad ganadera y agrícola agoniza desde hace décadas, pese a los gritos de socorro de nuestros ganaderos, que han sido recurrentes a lo largo de esta dolorosa travesía” -ha advertido la portavoz socialista- “en los años 80, había en Cantabria 14.000 ganaderos. Hoy hay 1.200. Cifras que muestran, con obstinada contundencia, la realidad”.

Cobo ha escuchado las demandas de los representantes agrarios y les ha trasladado su apoyo. En este sentido, ha denunciado que la mayoría de esos ganaderos “sufren las adversas consecuencias de una guerra de precios de los productos agrarios en origen, que en muchas ocasiones no cubren ni tan siquiera los costes de producción”.

“Podemos cultivar las mejores patatas del mundo en Valderredible o los mejores pimientos en Isla” -ha razonado- “pero de nada nos sirve si quienes los producen, quienes trabajan la tierra, no consiguen que se les pague por ellos, por sus productos, un precio digno, justo”.

Cobo ha aludido a esta situación como unas de las causas que amenazan la despoblación de los núcleos rurales. “Donde -entre otras circunstancias- no es que no se quiera, es que no se puede vivir ni de lo que se cultiva, ni de la ganadería. Porque hace mucho que dejó de ser rentable”, ha argumentado.

El PSOE comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria.

“Se necesita diálogo. No sólo con los propios productores, sino con la industria, la distribución y los consumidores”, ha afirmado Cobo.

Entre otras cuestiones ha planteado la necesidad de reorganizar la oferta para poder negociar mejor los precios. “Apoyar a las cooperativas, para que ganen en dimensión y organicen mejor la oferta y tengan mayor poder negociador”, ha concluido.