El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado esta tarde en un nuevo “jueves de progreso”, en esta ocasión para hablar del anteproyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Una norma que ha iniciado su tramitación en el Parlamento de Cantabria.

En el encuentro, que se ha celebrado en Potes también han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el secretario de Memoria Histórica del PSC-PSOE y director general de Deportes, Mario Iglesias y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

Zuloaga ha asegurado que “estamos ante una ley impulsada por los y las socialistas que hará de Cantabria una tierra más abierta, justa y tolerante” y ha agradecido la participación en la misma de las diferentes entidades memorialistas: “su participación en esta norma ha sido fundamental”.

El líder de los socialistas cántabros ha manifestado que la norma “profundiza en el conocimiento de la verdad, sirve para reconocer y honrar dignamente la memoria de las víctimas que sufrieron, primero el miedo y después el silencio y ayuda a las familias de estas personas en las tareas de búsquedas, en la exhumación y en la identificación de los cadáveres de sus familiares”.

Según ha afirmado el 2020 “será el año en el que Cantabria tenga su propia Ley de Memoria Histórica”. “Estamos ante una oportunidad que tenemos que aprovechar para que la memoria de las víctimas se respete”, ha insistido.

Asimismo, ha recordado que en Cantabria “hubo represión y quedan fosas comunes por recuperar, resolvamos con esta ley el problema de los desaparecidos y desaparecidas en Cantabria”.

Finalmente, Pablo Zuloaga, ha señalado que la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por un Gobierno socialista “fue un hito para la historia de la democracia, nuestro compromiso pasa ahora por seguir avanzando en el camino de la reparación, la justicia y la memoria de las víctimas”.