El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha iniciado esta tarde los “jueves de progreso”, un espacio informativo y participativo abierto a la sociedad de Cantabria para dar a conocer las iniciativas políticas del PSC-PSOE.

En esta ocasión, desde la sede del partido en la calle Bonifaz de Santander y acompañado por el director general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien y la diputada regional, Paz de la Cuesta, Zuloaga ha hablado sobre el Pacto de Cantabria por la Ciencia y las Universidades.

Según ha manifestado Zuloaga “el 2020 será un año clave para impulsarel Pacto por la Ciencia y las Universidades en Cantabria”. Un pacto ha dicho que “ayude a establecer un nuevo modelo de crecimiento a través de la ciencia y la investigación en el que participe la sociedad investigadora y las asociaciones específicas de nuestra comunidad autónoma”.

“Lo que se pretende es promover un debate social y político que permita alcanzar el máximo consenso en torno a las políticas de ciencia, innovación, universidad y transferencia de conocimiento”, partiendo del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia suscrito en 2013, ha explicado el líder de los socialistas cántabros.

El dirigente socialista ha asegurado que Cantabria cuenta con un “amplio potencial investigador que tenemos que consolidar” y al mismo tiempo, ha continuado: “debemos explorar nuevas oportunidades que den salida a nuestros jóvenes mejor formados en las universidades”.

“La universidad es el lugar donde se concentra todo el talento y la investigación de nuestra Comunidad Autónoma, necesitamos encontrar las sinergias adecuadas para atraer y retener a los mejores profesionales, ayudando a desarrollar su carrera investigadora, apoyando las capacidades de universidades, centros de investigación y empresas y fomentando la empleabilidad”, ha sostenido Zuloaga.

En este sentido, ha insistido en que “Cantabria tiene que aprovechar las oportunidades de crecimiento en investigación e innovación como motores indispensables para el crecimiento económico de nuestra Comunidad y mejorar nuestro futuro”.

Finalmente, Pablo Zuloaga ha recordado que, en el Presupuesto de Cantabria para este año, el contrato-programa con la Universidad de Cantabria recibirá un 3,5 por ciento más que en 2019 lo que a su juicio “refuerza su financiación y ayuda a fortalecer el papel de la universidad pública en la sociedad”.