El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, asegura que el voto afirmativo a la investidura del candidato Pedro Sánchez es un voto constructivo para hacer un país mejor desde el respeto a la diversidad dentro de la Constitución.

Casares se expresa así tras la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez, que al no obtener mayoría absoluta tendrá que repetirse el próximo 7 de enero, y muestra esperanza e ilusión por el Gobierno de coalición progresista que saldrá elegido “y que aportará moderación, respeto y propuestas al debate público frente a una derecha irresponsable”.

En este sentido, el diputado nacional afirma que “nunca un sí había sido tan necesario” para abrir una etapa de esperanza frente a una derecha reaccionaria y extremista “que busca por todos los cauces bloquear al país si no gobiernan ellos aunque ello se canalice en más fractura en la sociedad”.

“Han demostrado durante estos dos días de debate que son capaces de todo para bloquear un gobierno de progreso formado por dos partidos de izquierdas, y liderado por el PSOE que ha sido votado mayoritariamente por los españoles y ha ganado 5 procesos electorales en el último año”, asegura el socialista cántabro.

Ese sí “tan necesario” a juicio de Casares, servirá “no solo para que haya por fin un Gobierno estable” sino sobre todo, para que éste emprenda la acción política necesaria para avanzar en justicia social, en igualdad, en derechos y libertades, en progreso económico y lucha contra la emergencia climática.

“Pedro Sánchez ha presentado un programa de gobierno ambicioso, tremendamente reformista, con proyectos y propuestas para consolidar el Estado del Bienestar y proteger a los más vulnerables “luchando contra la exclusión social y la pobreza infantil”; sin olvidar que el crecimiento económico, el apoyo a la industria, la transición ecológica o el avance en la digitalización son ejes para el avance del país y las nuevas oportunidades para la ciudadanía” asegura.

De esta forma, el diputado del PSOE detalla algunas medidas importantes como que la inversión en Educación alcance el 5% del PIB en 2025 o que se incrementen los recursos del Sistema Nacional de Salud hasta el 7% del PIB en 2023.

También pone en valor que haya un nuevo Pacto de Toledo para que se garantice el sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real; que se aumenten los impuestos a las rentas más altas, por encima de los 130.000 euros; recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Para Cantabria, Casares señala que “el PSOE es el único que tiene una agenda con proyectos e inversiones concretas y un calendario para llevarlas a cabo”. Así, señala el avance en materia de infraestructuras como la llegada de la Alta Velocidad a Reinosa, el pago de la deuda histórica con el Hospital de Valdecilla, la integración ferroviaria o los proyectos culturales como la fundación ENAIRE, “que verá la luz en la primavera- verano de 2020”.

Voto del PRC

Por último, Pedro Casares lamenta que el PRC, a través de su único diputado en el Congreso, haya votado que no a la investidura “porque después de tantas horas de debate parlamentario demuestran no haber entendido nada alineándose con las derechas”.

“Es irresponsable que el PRC vote junto a la coalición del Apocalipsis, formada por el PP, VOX, Ciudadanos, la derecha catalana de Junts Per Catalunya y la CUP, situándose al lado de las posturas más extremistas del Parlamento, cuando saben perfectamente que ni se va a romper España ni se va a vulnerar ni un solo artículo de la Constitución Española” concluye.