La Comisión Ejecutiva Regional (CER) se ha reunido este viernes para abordar la situación política generada tras el anuncio este jueves por parte del PRC de cambiar el sentido de su voto en la próxima investidura de Pedro Sánchez que previsiblemente se celebrará el próximo martes, 7 de enero.

Desde el PSOE de Cantabria en ningún caso compartimos su postura. Este cambio de opinión por parte de las y los regionalistas pone en riesgo la estabilidad política de nuestra región. El PRC firmó un acuerdo de gobierno con el PSOE, acuerdo que las y los socialistas hemos cumplido. Por ello, consideramos que el Partido Regionalista debe recapacitar y volver a la situación reiteradamente anunciada en los últimos meses de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, queremos insistir en que hay tiempo para recapacitar.

El PRC anuncia un cambio de postura basado en unas impresiones falsas. La unidad de España no corre peligro porque el PSOE es garantía de que eso no sucederá y porque, además, creemos en el diálogo y en la búsqueda de consensos para solucionar los problemas de nuestro país.

Pedro Sánchez ha cumplido y cumple con sus compromisos con Cantabria en lo referente a infraestructuras, a la deuda con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a las políticas de igualdad y a la lucha contra la violencia de género y esos compromisos firmados lo son con Cantabria y con las y los cántabros y no con el PRC.

A nuestro juicio, el cambio de postura del Partido Regionalista significa dar la espalda a la subida del SMI, a la revalorización de las pensiones, a las ayudas a la dependencia o a la educación pública, universal y gratuita.

Votando en contra de la investidura de Sánchez, el PRC traiciona a sus propios votantes formando un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados con Junts per Catalunya, el partido de Torra y Puigdemont permitiendo además que este partido asuma la portavocía del Grupo Mixto.