El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, afirma que la licitación de las obras de modernización de la catenaria en la red de cercanías de ancho métrico “son un primer paso” para lograr una red de cercanías del siglo XXI en Cantabria.
Casares asegura que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es que Cantabria tenga una red de Cercanías moderna “en el que se acaben las persistentes incidencias que se producen en la actualidad”.
Como demostración de este compromiso, el diputado socialista señala la inversión de 138 millones de euros a invertir en los dos próximos años para la renovación de la flota de vehículos, y que supondrá la adjudicación de 20 nuevos trenes en la primavera de 2020.
En ese “proyecto de legislatura”, con un Plan de Cercanías con una inversión prevista de 600 millones de euros, como señala el diputado cántabro, se enmarca esta licitación de 1,9 millones de euros para dos actuaciones de modernización de la catenaria de la red de cercanías de ancho métrico de Cantabria. Una en el tramo Cabezón de la Sal- Santander y otra en el tramo Santander- Orejo, con un plazo de ejecución de 7 meses.
“Mejorar la red de cercanías es una prioridad en Cantabria porque no solo estamos hablando de un servicio de transporte público fundamental sino también de cómo apostar desde las administraciones por la movilidad y la sostenibilidad ambiental potenciando medios de trasporte comunitarios que contaminen menos” subraya el diputado del PSOE.
Por otra parte, Casares recuerda que durante los 7 años de gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular “no se invirtió realmente ni en el mantenimiento y mejora de la red de cercanías de Cantabria, ni en la renovación del material rodante, generando un déficit endémico en el sistema que han acabado pagando los cántabros”.
En estos años, señala el dirigente del PSOE, el Gobierno de Rajoy optó por el abandono de una red de transporte público fundamental “en tanto es trasversal en las comunicaciones y desplazamientos en regiones como Cantabria” y la falta de inversiones, presupuesto tras presupuesto, “llevaron al cercanías a una situación crítica”.
“Un déficit en la inversión en mantener la infraestructura que han acabado pagando los cántabros que diariamente utilizan este transporte público para desplazarse por la región, desde Cabezón de la Sal, Torrelavega o Solares hasta Santander por ejemplo para ir a trabajar o a realizar gestiones” denuncia.
Por último, Pedro Casares garantiza que el Gobierno de España va a seguir avanzando en inversiones y proyectos en la red de cercanías de Cantabria “pese a estar en funciones” demostrando la voluntad y el compromiso de mejorar las infraestructuras de la región.