El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, asegura que VOX “marca el ritmo” y el futuro de Santander al equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, “que renuncian a la lucha contra la violencia machista”.

Casares asegura que la rueda de prensa conjunta hoy de la Alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y el portavoz de VOX, Guillermo Pérez Cossío, es la evidencia de “ese pacto a tres” para gobernar Santander “que sin la extrema derecha no puede gobernar”.

“Durante meses se han rasgado las vestiduras y han negado a VOX mientras se repartían concejalías y aumentaban los Altos Cargos, pero hoy queda más claro que nunca que sin VOX no son nada y le necesitan para gobernar digan lo que digan y busquen las excusas que quieran” señala el edil.

Por ello, el portavoz del PSOE ve en la rueda de prensa conjunta de la Alcaldesa y el portavoz de VOX “el retrato de la otra cara del Pacto de Gobierno que PP y Ciudadanos han querido ocultar durante 7 meses, que sin la extrema derecha no pueden gobernar”.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos afirma que hoy los santanderinos son conscientes de que la extrema derecha de VOX es el tercer socio de gobierno de la Alcaldesa. “Un tripartito que mira más al pasado que al futuro, que seguirá desmantelando los servicios municipales y desatendiendo a los barrios de la ciudad” subraya.

“VOX dijo desde el primer día que favorecería la estabilidad de la Alcaldesa Gema Igual y eso es lo que lleva haciendo estos 7 meses pese a que PP y Ciudadanos le nieguen en público pero acuerden en privado, en los despachos, como materializar el apoyo de la extrema derecha sin el que no podrían gobernar”.

Casares ha asegurado que las la enmiendas pactadas lo son por valor de 400.000 euros y no de 3,6 millones como han afirmado, para tapar el pacto oculto del tripartito para gobernar Santander. Enmiendas con las que se cargan amplios consensos en nuestra democracia como la lucha contra la violencia contra las mujeres” denuncia.

Violencia intrafamiliar

El portavoz del PSOE lamenta que las mujeres, y sobre todo, las mujeres víctimas de la violencia machista “sirvan de moneda de cambio” para aprobar el presupuesto. Casares denuncia que se haya eliminado parte del presupuesto destinado a planes de Igualdad y a la lucha contra la violencia de género para destinarlo a la violencia intrafamiliar.

“El Pleno del Ayuntamiento fue hace pocas semanas un dique de contención contra los planteamientos regresivos y machistas de la extrema derecha de VOX, que poco le importan a una mujer, que es hoy Alcaldesa de la ciudad, si a cambio de equiparar todos los tipos de violencia y de llamar violencia intrafamiliar a la violencia que sufren las mujeres, consigue aprobar el presupuesto” denuncia.

Por último, Pedro Casares recrimina a la Alcaldesa “no haber contado con nadie”. “No lo ha hecho porque no lo necesitaba, sabía desde el principio que contaría con el voto de VOX para sacarlos adelante”.

“Si de verdad le hubiera interesado llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para 2020 nos habría llamado antes de iniciar su redacción para contar con nuestras propuestas para mejorar Santander o incluso el mismo día que los anuncian y no un día antes de presentar la enmienda a la totalidad” concluye el portavoz socialista.