El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander propone una moción para desarrollar un plan trasversal para erradicar los plásticos de un solo uso. Una propuesta que también ha sido presentada por los socialistas en el Parlamento de Cantabria a través de una Proposición No de Ley.

La moción presentada por el concejal Javier González de Riancho pretende implicar a todos los agentes municipales para erradicar dichos plásticos en todas las competencias y actividades municipales, será debatida en el próximo Pleno el viernes 27 de diciembre.

Los socialistas de Santander aseguran que con la moción “quieren ir más allá” de la mera declaración de principios y presentan una batería de propuestas concretas para que el ayuntamiento actúe responsablemente en unos de las mayores emergencias a las que nos enfrentamos como sociedad, como es la masiva presencia de plásticos en el Medio Ambiente.

González de Riancho pide eliminar la utilización de botellas, vasos y utensilios de plásticos de las actividades y dependencias municipales y sustituyéndolos por alternativas reutilizables en un plazo de 3 meses.

“Entre muchas de las exigencias que la ciudadanía nos está pidiendo a sus representantes políticos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchar contra la emergencia climática en la que vivimos se encuentra la eliminación de los plásticos, principalmente los de un solo uso” recuerda el edil en el texto de la moción registrada.

De la misma forma, el concejal del PSOE quiere se introduzcan cláusulas de sostenibilidad y medioambientales en las licitaciones municipales, especialmente en aquellas relacionadas con eventos de gran afluencia de público, generadores de más volumen de residuos como ferias, conciertos, festivales, eventos deportivos.

En dichos eventos, el edil propone que se utilicen otros materiales alternativos como vasos de papel certificados u otras alternativas sostenibles.

Asimismo, González de Riancho quiere que el Ayuntamiento realice campañas para promover el uso de bolsas de tela en los comercios, mercados y mercadillos de la ciudad, así como campañas de sensibilización y concienciación en colegios y centros de enseñanza.

Instalar más fuentes públicas en parques infantiles, plazas, zonas verdes y centros deportivos municipales es otra de las propuestas de los socialistas santanderinos para reducir el uso de plásticos de un solo uso.

De la misma forma, quieren que se introduzcan alternativas sostenibles a los vasos de plástico en fiestas y actos municipales en colaboración con los establecimientos hosteleros y las asociaciones de vecinos, entre otras organizaciones con las que el Consistorio trabaja diariamente.