El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Santander asegura que los Consejos de Distrito muestran  la nula voluntad del PP y Ciudadanos de dar voz y participación a los santanderinos en el Consistorio.

El secretario de Organización del PSOE y concejal en el ayuntamiento, Daniel Fernández, realiza estas declaraciones tras la convocatoria de constitución de los 4 Consejos de Distrito 7 meses después del inicio de la legislatura. Convocados para este jueves, 19 de diciembre para su constitución sin ningún otro punto en el orden del día.

“Una evidencia más del desinterés para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones municipales” afirma el concejal socialista, a la vez que destaca que “en Santander se va hacia atrás en vez de hacia adelante en materia de participación ciudadana”.

Fernández lamenta que el funcionamiento de los Consejos de Distrito “tome la misma forma, o peor, que en la anterior legislatura, donde estuvieron más de un año sin convocarse, pero al menos se constituyeron en septiembre de 2015”.

Para los socialistas santanderinos, en palabras del secretario de Organización, los Consejos de Distrito podrían ser un buen órgano de participación vecinal “si se apostará por ello”,  con convocatorias de reuniones periódicas con contenido “para que pudieran tomarse decisiones relevantes para los barrios de Santander.

 

Por ello, Fernández propone que dichos Consejos funcionen “de forma periódica y ágil”, permitiendo que se adopten medidas que repercutan en beneficio de los vecinos “que son quienes mejor conocen la realidad de sus barrios y como mejorarlos”.

 

“Se trata de avanzar hacia un modelo de ayuntamiento más participativo en el que se implique a los vecinos en los grandes proyectos de transformación de la ciudad, como puede ser la reordenación ferroviaria, pero también en aquellos proyectos menores, pero que mejoran las calles y barrios, y el día a día de los vecinos” señala el edil.

Presupuestos Participativos

Por otra parte, Fernández denuncia que el equipo de gobierno PP y Ciudadanos “no solo no ha establecido ningún cauce previo de participación ciudadana” para la elaboración del presupuesto municipal para 2020, sino que ha suprimido la partida de presupuestos participativos.

Fernández critica la supresión de la partida de 1,5 millones de euros para los presupuestos participativos, “laminando otro cauce más para la escasa participación que tienen los santanderinos en la toma de decisiones del Ayuntamiento”.

“Un ejemplo de la nula intención del equipo de gobierno de reflejar en las cuentas la voluntad ciudadana” critica, recordando que aunque las partidas para presupuestos participativos eran “simbólicas”, “permitían a los vecinos implicarse en proyectos para sus barrios”.

Por último, Daniel Fernández, asegura que la participación es una pieza fundamental del desarrollo y el progreso de una ciudad, y el presupuesto es la herramienta donde debería reflejarse la voluntad de dar espacio a los vecinos “para decidir sobre el modelo de ciudad que quieren”.