El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, pide “la paralización inmediata” de la adjudicación del servicio municipal de Parques y Jardines a una nueva empresa y “la redacción de un nuevo pliego de condiciones”.

Casares destaca que si se adjudica el servicio a la nueva empresa se pone “en grave riesgo a este servicio municipal porque presenta una baja desproporcionada del 17% que no da para cumplir nóminas y sueldos de los 200 trabajadores y trabajadoras”.

“Ahora está caducado y desde el 2018 la empresa está sin contrato”, puntualiza el dirigente socialista, que ha mantenido hoy un encuentro con el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Parques y Jardines.

Por ello, el líder socialista quiere que se “ponga luz”, recogiendo todas las necesidades y garantizando la calidad del servicio, así como los derechos laborales y salariales de los 200 trabajadores.

En este sentido, exige la elaboración de un nuevo pliego de condiciones que “recoja todas las circunstancias del concurso y que garantice la calidad del servicio y las nóminas y los derechos de los trabajadores”. Ante las “supuestas irregularidades” detectadas por el servicio de Intervención Municipal y tras haber aparatado al jefe del Servicio, recuerda, “que fue uno de los máximos responsables de la elaboración del pliego de condiciones por el que se sacó a concurso la nueva empresa”.

Todo esto sin contar además con que durante este año se siguen actualizando sus nóminas, por lo que el déficit “sería aún mucho mayor y no daría para pagar nada más, ni maquinaria, instalaciones. En definitiva, no se podría mantener la calidad de un servicio de estas características”.

Por otro lado, ha recordado que la empresa “lleva ocho meses sin cobrar por parte del ayuntamiento”, lo que suponen cerca de 5 millones de euros, aunque los trabajadores han seguido cobrando por parte de la empresa.

Responsabilidades políticas

El portavoz del PSOE considera “crítica” la situación del servicio de Parques y Jardines y reclama que se depuren “responsabilidades políticas ante el absoluto descontrol” que ha habido durante los más de seis años de vigencia de un contrato en los que “no ha habido “ningún control municipal”.

En este sentido, el portavoz del PSOE considera “discutible” y “sospechoso” que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos revise ahora el contrato del Servicio de Parques y Jardines que “está caducado desde 2018” y que “durante los seis años de vigencia del mismono haya habido ningún control municipal ni a la empresa, ni al Jefe de Servicio; a nadie”.

“Durante todos esos años no se hizo ningún control y ahora, de manera cuanto menos sospechosa, se hace un control cuando llevamos más de un año sin contrato”, afirma. Es un caso, a juicio del edil, “de extrema gravedad” y hay que depurar “muchas responsabilidades políticas” de quien “durante más de seis años, ocho contando los años en los que no ha habido contrato, no ha hecho ningún control sobre este servicio municipal.

Por ello, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que el PSOE, junto con el PRC ha exigido la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Desarrollo Sostenible para que comparezca la directora de Medio Ambiente, “que es la máxima responsable de este contrato y que el propio informe de Intervención señala sobre ella que hay un deficiente control del servicio”.

Por otra parte, Casares afirma que el PSOE va a ser “un dique de contención” frente a las políticas del PP que ponen en grave riesgo los servicios públicos municipales” y sostiene que la máxima preocupación del Partido Socialista es la de garantizar la calidad del servicio público de Parques y Jardines y especialmente las condiciones laborales de 200 familias “que llevan meses sufriendo sobre su futuro laboral”.

“El Comité de Empresa sabe que el Partido Socialista será un aliado para garantizar sus derechos y lamentamos profundamente que la alcaldesa haya engañado a los trabajadores y a los ciudadanos y ciudadanas de Santander” asegura.

Poca prudencia de la Alcaldesa

Asimismo, el portavoz socialista considera también “poco prudente” la manera de actuar de la alcaldesa Gema Igual que anunció la revisión del contrato y el “supuesto descontrol del servicio” a través de una rueda de prensa sin haber informado antes ni al resto de partidos, ni en la comisión correspondiente, y sin haber mantenido ningún encuentro con la empresa ni con los trabajadores de Parques y Jardines”.

Finalmente, Pedro Casares señala que los trabajadores “se sienten engañados” por la alcaldesa que les pidió “prudencia y tranquilidad para acabar diciendo que hay que adjudicar el contrato sin esperar siquiera a la resolución de la Junta Consultiva de Contratos del Estado”. Todo esto a pesar de que ella misma dijo que “había que esperar”. “Fueron sus palabras y en política uno es rehén de las palabras que pronuncia”, puntualiza.