El secretario general del PSOE de Cabuérniga y alcalde de este municipio, Nicolás Toral ha asegurado que “se están dando los primeros pasos para convertir a Cabuérniga en un municipio inteligente”.

Toral ha explicado que esos primeros pasos se han conseguido por “la instalación de dos puntos de acceso WIFI gratuito, uno en la zona del ayuntamiento en la localidad del Valle y la otra en las escuelas públicas Manuel Llano de Terán”.

Según el alcalde del municipio “con esta primera actuación, que se realizó con carácter de urgencia dada la precariedad existente en el municipio, facilitamos la conexión a internet a los vecinos y vecinas de Cabuérniga”. No obstante, ha remarcado, “esto es solo un primer paso hasta que se ponga en marcha el proyecto definitivo con un Plan Director que fije las líneas de actuación definitivas”.

Asimismo, ha mostrado su “satisfacción” con la puesta en marcha de este proyecto que en su opinión “dará un gran servicio a los vecinos y vecinas, a los visitantes e incluso en un futuro cercano, a las empresas y negocios del municipio facilitando la accesibilidad y la conectividad”.

Actuación del Gobierno de Cantabria

Por ello, ha reiterado que “si este municipio avanza y se moderniza es en parte debido a la subvención aprobada por el Gobierno de Cantabria para 11 ayuntamientos, entre ellos el nuestro, dentro del Plan Conecta Cantabria para financiar la creación de infraestructuras de banda ancha y ofrecer conexiones a internet de calidad a toda la ciudadanía”.

“Con esta subvención el ayuntamiento de Cabuérniga recibirá 25.000 euros máximo por proyecto, que permitirá llevar a cabo el mismo, garantizando la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, ampliando el ancho de banda y la velocidad y cumpliendo de esta manera con los objetivos planteados en la Agenda Digital para Europa para el año 2020”, ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que “desde el ayuntamiento hemos analizado ya las distintas opciones para la extensión de la banda ancha y optamos por una solución sostenible que facilite la conexión a internet, que sea económicamente viable y que cumpla con todos los requisitos que demanda el Ejecutivo regional”.

Finalmente, Nicolás Toral ha manifestado que “una vez esté ejecutado el proyecto definitivo se atenderán muchas de las demandas de los vecinos y vecinas” y ha concluido, “con respecto a internet trabajaremos para la implantación de la banda ancha inalámbrica (fibra área), mejoraremos las señales de televisión para que la gente del Valle pueda disfrutar de la TDT y de otras plataformas digitales y garantizaremos las conexiones de telefonía”.