Noelia Cobo

Santander, 13 de diciembre de 2019. La secretaria de organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha reclamado al Partido Popular y Ciudadanos que “ejerzan su responsabilidad y desbloqueen la investidura de Pedro Sánchez”.

En rueda de prensa, la socialista ha solicitado a ambos grupos políticos que, en este momento “tan trascendental” en la política española, tengan “diálogo, altura de miras, sentido de estado y responsabilidad institucional” para facilitar la formación de un Gobierno “estable”.

De esta forma, Cobo ha pedido a los representantes regionales del Partido Popular y Ciudadanos que, “en la medida de sus posibilidades”, influyan en sus líderes nacionales para que la legislatura “eche a andar”. “Estos partidos deben ser parte de la solución, ya no vale repetir constantemente que son patriotas: ahora deben y pueden demostrarlo”, ha aseverado.

“Los ciudadanos y las ciudadanas ya hemos acudido a las urnas dos veces, y en ambas ocasiones el PSOE ha ganado las elecciones”, ha argumentado la portavoz socialista para subrayar que las españolas y los españoles “ya han sido claros y han querido que Pedro Sánchez gobierne”.

“Tenemos muy presente que el bloqueo institucional nos llevó a repetir elecciones en el mes de noviembre, y eso no puede volver a pasar”, ha reiterado.

Esquerra Republicana y los partidos constitucionalistas

Respecto a los “reproches” que está recibiendo el PSOE por parte de Ciudadanos y PP por el diálogo mantenido con Esquerra Republicana, la portavoz parlamentaria ha indicado que, “pese a estar en su derecho” de criticar la negociación, “deben demostrar que son partidos constitucionalistas y respetar que los ciudadanos y las ciudadanas han pedido un Gobierno progresista para España”.

“Los socialistas y las socialistas estamos haciendo esfuerzos en favor del entendimiento, y estos partidos no pueden seguir los pasos de la ultraderecha para que el bloqueo continúe. Deben superar los intereses partidistas y poner a España y a Cantabria por encima de los intereses particulares”, ha precisado.

Por último, Cobo ha afirmado que a los populares “no tiene que decirles cómo tienen que ejercer esa responsabilidad”, ya que ellos “lo pidieron” ante la investidura de Mariano Rajoy en 2016 con la abstención del Partido Socialista. En el caso de Ciudadanos, les ha invitado a “ponerse a trabajar” y ha recordado que si en abril Rivera hubiera ejercido como “estadista y no como estratega”, ayudando a formar Gobierno, “hoy no estaríamos en esta situación”, ha concluido.